Diseños de estampados del Siglo XVIII

Escrito por patricia neill | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diseños de estampados del Siglo XVIII
Las telas estampadas de India reclamaban la fascinación y deseo de los Europeos del Siglo XVIII. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Durante el Siglo XVIII, las telas estampadas de India eran ampliamente populares en Europa. El algodón tomó el primer lugar como la tela estampada de preferencia, aunque los linos, lana y seda también pueden ser estampados y pintados. Sin embargo, el algodón, al ser teñido con el uso de una mordaza (que fija el tinte en la tela para que no se decolore), tiene colores brillantes y claros, mientras que los colores en el lino y la lana pueden verse sucios. Aunque al principio solamente India poseía la tecnología para el estampado de bloque, pronto Inglaterra y Francia aprendieron el proceso y comenzaron también a hacer estampado de bloque sobre telas de algodón. América comenzó su industria de estampado en algodón después de la guerra revolucionaria.

Otras personas están leyendo

Calico

Calico era el término general en Inglaterra y América para todas las telas de algodón hindú. Lisa, estampada, manchada, teñida o tejida con tiras de colores o a cuadros. Calico también significaba una tela de algodón blanca y lisa más gruesa que la muselina. Durante el Siglo XVIII, las telas de algodón estampadas en bloque usaban grandes diseños florales en la primera parte del siglo y diseños florales más pequeños y delicados a finales del mismo. Pocas prendas estampadas de calico se encuentran en museos hoy en día ya que la ropa se desgastaba mucho; por eso cuando envejecían, se desarmaban y se convertían en forros, forros para bolsillos y pañuelos, luego se vendíans como trapos para la fabricación de papel.

Diseños de estampados del Siglo XVIII
Ejemplos de telas calico estampadas con diferentes colores (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Chintz

Chintz viene de la palabra Hindi "chint" que significa jaspeado, y se refería a las telas estampadas o a la tela calico estampada. Las telas chintz estampadas se crearon a través de una combinación de tinte prensado; resistencia al tinte (cubrir la tela a mano de manera que las áreas cubiertas no absorban el tinte); estampado de relieve (el diseño cortado en un bloque, que luego es llenado de tinta y presionado en la tela); y el estampado manual. Las telas chintz más complicadas con muchos colores pasaban por varias repeticiones del proceso y por lo tanto eran más caras. A menudo se agregaban los colores azul y amarillo a mano con lápices de color sobre la ropa. El rojo, amarillo, violeta, café y negro fueron creados tiñendo con tinte y fijándolo con mordaza.

Indiennes

Indiennes se refiere a las copias francesas de las telas indias estampadas de algodón. Tanto Inglaterra como Francia habían comenzado industrias de estampado de textiles en la primera parte del Siglo XVIII. Indiennes también era el término usado por los franceses para cualquier tela hindú estampada de algodón. Debido a que tanto el gobierno francés como el inglés poseían leyes que evitaba la importación de estas telas, mucho de ese material entró a ambos países de contrabando, para evitar pagar las tarifas excesivas. Las leyes insistiendo que Estados Unidos sólo importara bienes Ingleses fueron ignoradas a medida que los comerciales ingresaban con gusto telas indiennes al país debido a la alta demanda.

Toiles

Toile era un término para las telas estampadas con grandes escenas pastorales de personas en la campiña, con fondos blancos o crema y diseños sepia, rojo o violeta hechos con tinte de garanza y varios mordientes. Existen algunos ejemplos de telas toile con fondos coloridos y diseños de colores, pero la mayoría tenían fondos blancos. Las telas decorativas para ropa de cama, las cubiertas para la pared y las cortinas usaban muchos toiles, aunque a algunos también les gustaba la ropa con estampados toile.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles