Especificaciones de diseño de una rampa para discapacitados

Escrito por cathy moeschet | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Especificaciones de diseño de una rampa para discapacitados
Hay muchos factores a considerar en la construcción de rampas para sillas de ruedas. (handicap image by Byron Moore from Fotolia.com)

La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, Americans with Disabilities Act) establece la igualdad de acceso a los edificios y las instalaciones para las personas con discapacidad. Según la ADA, todos los edificios e instalaciones públicas deben ser adaptadas para personas minusválidas. Para los accesos, tanto públicos como residenciales, la ADA establece que las rampas para sillas de ruedas deberán estar construidas con especificaciones particulares.

Otras personas están leyendo

Partes de una rampa para sillas de ruedas

Las partes de una rampa para sillas de ruedas cubiertas por las especificaciones de la ADA incluyen el recorrido (la parte larga, inclinada), el descanso (parte plana ya sea en la parte superior o en otro lugar a lo largo de la rampa, si cambia de dirección), las barandillas, la pendiente (la pendiente) y la altura (altura de la subida).

Especificaciones para la pendiente y la altura

Tanto la pendiente como la longitud impactan en la facilidad con la que un usuario de silla de ruedas puede recorrer una rampa. El objetivo es construir una rampa con la menor pendiente posible, para mayor facilidad de uso. Cualquier superficie con una pendiente mayor de 1:20 (1 centímetro de incremento por cada 20 centímetros de ejecución) se considera una rampa. Las pendientes de rampa deben ser preferentemente 1:16 a 1:20. La pendiente máxima de cualquier nueva rampa es 1:12, y la altura máximo para cualquier recorrido es de 30 pulgadas (76,20 cm).

Especificaciones de anchura

La ADA no establece un máximo de ancho de la rampa, pero afirma que la anchura (sin obstáculos) de la rampa debe ser de, al menos, 60 pulgadas (1,50 m).

Especificaciones para descansos

Según Mobility-Advisor.com, cada rampa y recorrido debe tener descansos nivelados en la parte superior e inferior. Un descanso debe ser, al menos, tan ancho como el del recorrido de rampa al que está conectado. No hay una distancia máxima, pero cada distancia debe ser de al menos 60 pulgadas (1,50 metros). Si la dirección de la rampa cambia en el descanso, éste debe ser de, al menos, 60 pulgadas x 60 pulgadas (1,50 x 1,50 metros). Si el descanso final está junto a una puerta, el lado de la cerradura de la puerta debe tener por lo menos 44 pulgadas (1,14 metros) de espacio libre.

Especificaciones de diseño de una rampa para discapacitados
Los descansos en las rampas también se deben construir a de acuerdo a ciertas especificaciones. (escaliers image by pucci raf from Fotolia.com)

Especificaciones para las barandillas

La mayoría de las barandillas se construyen según las especificaciones de adultos, y barandillas inferiores para niños se construyen según sea necesario (por ejemplo, en las escuelas primarias). Las especificaciones de la ADA requieren que exista un espacio mínimo de 9 pulgadas (23 cm) por debajo de pasamanos superior e inferior para evitar el atrapamiento accidental. Si el recorrido de rampa proyecta en horizontal más de 72 pulgadas (1,83 metros) o tiene una altura de más de 6 pulgadas (15,24 cm), ambos lados de la rampa deben tener barandillas. Debe haber una superficie continua para agarrar. El espacio entre una barra y una pared debe variar de 1 a 1 1/2 pulgadas (2,54 a 3,81 cm). Las barandillas deben retornar sin problemas, ya sea a un poste, pared o al suelo, o ser redondeadas en los extremos. Las barras de sujeción no deben estar sueltas.

Inclinación y superficies

<p>Mobility-Advisor.com afirma que la pendiente transversal (o inclinación) de una rampa debe tener un máximo de 1:50. La superficie de la rampa debe cumplir con las mismas normas establecidas para los pisos y las superficies del suelo por la ADA.

Especificaciones para la protección del borde

La ADA requiere que las rampas o los descansos que caen fuera deben tener una superficie de proyección, barandilla, muro o bordillo para evitar que los usuarios se deslicen desde la rampa. Los bordillos deben tener por lo menos 2 pulgadas (5,08 cm) de alto.

Especificaciones para condiciones de exterior

<p>Mobility-Advisor.com también afirma que los accesos de rampa y las rampas que se encuentran al aire libre deben estar construidas de tal manera que el agua no se acumule en su superficie.

Especificaciones de diseño de una rampa para discapacitados
La ADA también se ocupa de las condiciones de seguridad de las rampas al aire libre. (man in wheelchair image by jimcox40 from Fotolia.com)

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles