Lifestyle

Etapas en el ciclo de vida de los crustáceos

Escrito por lauren whitney | Traducido por daniela fedorov
Etapas en el ciclo de vida de los crustáceos

Como todos los crustáceos, los cangrejos tienen un ciclo de vida complicado.

Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images

Los crustáceos son artrópodos que hacen sus hogares en cualquier lugar, desde veleros hasta llanuras abisales de los océanos del mundo, estos se someten a numerosos cambios para llegar a su tamaño y forma adulta. Aunque no todas las especies de crustáceos tienen las mismas fases de desarrollo, todos tienen un ciclo de vida relativamente complicado en comparación con los vertebrados, que cambian muy poco a medida que crecen.

Huevo

Todos los crustáceos son criaturas ovíparas, o ponen huevos. La manera en que los espermatozoides de cada especie fertiliza sus huevos varía enormemente entre ellos. Muchos liberan sus gametos en el agua circundante y no tienen más contacto con sus crías. Otras especies requieren un contacto más directo entre los machos y las hembras para fertilizar los huevos. Una vez fertilizados, los huevos pueden flotar libremente o fijarse a un objeto estable. En algunas ocasiones, ese objeto es uno de los padres; aunque ningún crustáceo conocido cuida de sus crías, algunas especies mantienen a sus huevos unidos.

Larva nauplio

Las larvas de los crustáceos pasan por una primera fase de nauplio. Estos organismos larvarios flotantes se mueven solos hacia la comida usando sus antenas. A su vez, estas criaturas casi microscópicas son la base de la alimentación de otras criaturas; las larvas nauplio no se pueden defender contra los depredadores. En esta etapa, las larvas se parecen tan poco a su forma adulta que los investigadores no siempre pueden determinar de vista qué especie son. En algunas especies, esta fase se produce dentro del huevo, lo cual sucede en las especies de agua dulce, como los cangrejos.

Larva protozoea y zoea

Los camarones y cangrejos pasan por una fase protozoea o zoea, respectivamente. Ambos organismos pasan su segunda etapa de vida en un estado similar a su etapa de nauplios, flotando libremente en las corrientes oceánicas y consumiendo protistas y plantas más pequeñas que encuentran. A pesar de que estas pequeñas criaturas translúcidas parecen frágiles, sus exoesqueletos impiden que crezcan sin que muden, por lo que cambian su revestimiento externo de cinco a siete veces durante esta fase. En este momento, la larva protozoea o zoea mide alrededor de un milímetro de largo.

Larva misis y megalopa

Las larvas de camarón, cangrejos de río y algunas especies de langostas tienen una etapa de misis en la cual los organismos obtienen primero un control significativo sobre su movimiento. Los científicos denominan la forma análoga de los cangrejos como etapa megalopa, el nombre significa " ojos grandes". Las larvas megalopas tienen un parecido más cercano al camarón o cangrejo que los cangrejos con sus colas segmentadas y ojos prominentes. La etapa de misis por la que el camarón pasa paralelamente se parece más a su forma adulta.

Juvenil

Después de pasar su etapa larval, los crustáceos llegan a la etapa juvenil en su ciclo de vida. Los crustáceos juveniles se parecen a sus padres pero a escala miniatura. En algunas especies, en la etapa posterior a la larval se asemejan a su forma adulta, pero con extremidades extras para moverse en el agua, esto se produce brevemente durante la primera muda juvenil. Los crustáceos juveniles miden desde unos pocos milímetros hasta unos pocos centímetros, dependiendo de lo grande que crezca el organismo adulto.

Adulto

Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images

Los crustáceos adultos tienen formas estables durante toda su fase adulta. Cada muda permite que el animal crezca a medida que se despoja de su exoesqueleto. A diferencia de la mayoría de los animales terrestres, los crustáceos no dejan de crecer durante toda su vida, entre más viejos, son más grandes. Cuando se convierten en adultos, los crustáceos han pasado por muchos cambios dramáticos en su forma. Algunas especies pasan por más de una docena de etapas en su desarrollo, mientras que el ciclo de vida de algunos otros comprende sólo dos o tres.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media