Lifestyle

Famosas batallas navales

Escrito por joe fore | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Famosas batallas navales

Los barcos no sólo han servido para el transporte y el comercio, sino también para la guerra.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Desde que los humanos comenzaron a navegar en alta mar, los barcos y las naves se han utilizado no sólo para los viajes y el comercio, sino también para la guerra. Ya sea que la lucha implicara el uso del antiguo trirreme griego, el poderoso "man-of-war" británico de guerra o el masivo portaaviones moderno, las batallas navales han sido un pilar de la guerra durante milenios. Las más famosas han ganado notoriedad, ya sea por su gran tamaño o por su impacto duradero en la historia.

Otras personas están leyendo

Batalla de Salamina (Guerra Persa, 480 AC)

Después de sufrir varias victorias tempranas contra los griegos, el rey persa Jerjes puso su mirada directamente en la ciudad de Atenas, con la esperanza de un triunfo decisivo contra la armada ateniense. Como los persas tenían muchos más buques, los griegos usaron la estrategia de atraer a la flota persa hacia el pequeño estrecho de Salamina, donde se neutralizó la ventaja de su superioridad numérica. La flota ateniense derrotó a sus adversarios, anotando una victoria crucial para la ciudades-estado griegas.

Batalla de Trafalgar (Guerras Napoleónicas, 1805)

El 21 de octubre de 1805, la Marina Real Británica -dirigida por el legendario almirante Lord Nelson- diezmó a las fuerzas navales combinadas de Francia y España en la sudoccidental ciudad española de Cádiz. El triunfo de la Armada Real tuvo un impacto importante en la historia. La derrota de Francia obligó a Napoleón a abandonar su plan para invadir Gran Bretaña y el Reino Unido cimentó su lugar como potencia naval por excelencia para el siguiente siglo, allanando el camino para la expansión del imperio británico.

Batalla de la Bahía de Manila (Guerra Española-Americana, 1898)

En la madrugada del 1 de mayo de 1898, las fuerzas navales estadounidenses bajo el mando del comodoro George Dewey ingresaron a la bahía de Manila, donde estaba anclada la flota española. Dentro de pocas horas, los estadounidenses destruyeron casi toda la flotilla española, mientras que ellos sufrieron prácticamente ningún daño a sus propios buques y muy pocas lesiones. La batalla debilitó severamente la presencia naval española en el Este de Asia, lo que les permitió a los estadounidenses tomar posesión definitiva de las Filipinas.

Batalla de Midway (Segunda Guerra Mundial, 1942)

La batalla de Midway es ampliamente considerada como la batalla decisiva en el escenario del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos se enfrentaron a la Armada Imperial Japonesa en un esfuerzo por controlar el atolón de Midway, un pequeño grupo de islas situadas entre Hawai y Japón. A lo largo de tres días, decenas de buques de guerra y cientos de aviones lucharon en el Pacífico, lo que terminó en una fuerte derrota para los japoneses. La victoria debilitó severamente las fuerzas navales japonesas y les dio a los estadounidenses una base estratégica en el Pacífico Norte desde donde lanzar ataques contra Japón.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media