Vida

El gusano de la papa

Escrito por meg campbell | Traducido por azul benito
El gusano de la papa

El gusano tubular puede ser difícil de controlar.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

El gusano tubular es una peste que daña a las patatas irlandesas y en un menor grado a otros cultivos como el tabaco, las berenjenas, la pimienta y los tomates. El insecto es endémico en las zonas tropicales y subtropicales del mundo encontrándose en América del Sur y Central, África y Asia. Se lo puede encontrar también en California, Oregón, Washington, Idaho, Colorado, Arizona y a lo largo de la costa este desde Nueva York hasta Carolina del sur. Una infestación de estos gusanos es un problema importante que puede dar como resultado que todas las patatas sembradas sean inútiles.

Otras personas están leyendo

Ciclo de vida

Durante el invierno, la larva del gusano de la patata hiberna en el suelo o en los tubérculos de patatas. En la primavera aparecen las pupas de las que emerge el pequeño adulto gris amarronado en solo una semana. La polilla se aparea dentro de los dos días de su aparición, y de cada hembra salen entre 150 y 200 huevos en un plazo de dos a tres semanas .Los huevos son depositados del lado inferior de las hojas y eclosionan en cinco días si el clima es cálido. La larva típicamente mina la parte inferior de las hojas más bajas, pero puede ocupar sus tallos y meterse dentro de sus túbulos.

Daño a las cosechas

Al gusano tubular de la patata le gusta alimentarse de las hojas más maduras de la planta de patatas y come haciendo túneles entre ambos lados de las hojas causando que a la hoja le salgan manchas y que se vuelva marrón y quebradiza. Las larvas excavadoras de tubérculos casi siempre se meten en la patata por los ojos en lugar de hacerlo por el tallo o las raíces. El insecto se alimenta del tubérculo justo por debajo de su superficie, dejando como resultado, túneles llenos de excremento negro. Como el gusano tubular crea lo que se conoce como “túneles de suciedad”, de acuerdo con el Programa de Control de Plagas de la Universidad de California, su presencia usualmente indica que la cosecha de patatas es incomible.

Control de plagas

La limpieza es la clave para la prevención y el manejo de la infestación de gusanos tubulares. Las patatas cosechadas no deberían ser dejadas a la intemperie por la noche dado que las polillas son nocturnas y depositan sus huevos a la noche. Similarmente, las pilas de patatas almacenadas o de deshecho pueden ser también fuentes de infestación. Mantener el suelo regado entre la época de brote y la cosecha previene que se agriete y le abra el paso al insecto hasta los tubérculos. Poner un espesor de tierra de dos pulgadas (5,08 centímetros) por encima de los tubérculos en la época de crecimiento reduce significativamente la infestación, de acuerdo con el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Oregón. Es importante cosechar las patatas ni bien sus hojas comienzan a morir. Cuando el follaje de la planta decae, aumenta la infestación en los tubérculos.

Consideraciones

Se han usado pesticidas contra los gusanos tubulares con mucho éxito aplicados desde cuatro semanas antes justo después de la época de brote y antes de la cosecha. Sin embargo, la aplicación de pesticidas no disminuye la infestación existente. Incluso, los tubérculos expuestos son propensos a ser infestados si hay polillas presentes aún luego de la aplicación de pesticidas, de acuerdo con el Programa Integrado de Control de Plagas de la Universidad de California. Ciertos pesticidas también matan al enemigo natural de los gusanos tubulares, incluyendo dos tipos de avispas braconidae que parasitan en las larvas de los gusanos tubulares, de acuerdo con la Extensión Cooperativa de Virginia

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media