Hechos sobre la Guerra Fría en la Unión Soviética

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hechos sobre la Guerra Fría en la Unión Soviética
La Unión Soviética era conocida en Estados Unidos como el "imperio del mal". (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Unión Soviética fue una entidad política formada luego de la Revolución Rusa de 1917. Sus sistemas político y económico se basaron en las propuestas establecidas por Karl Marx en una serie de escritos, entre ellos "Das Kapital". Este sistema era hostil al capitalismo y creía que la verdadera democracia sólo puede existir si todas las personas son iguales. La Unión Soviética estaba compuesta por una serie de estados: Rusia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Letonia, Lituania, Estonia, Moldavia, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Georgia.

Otras personas están leyendo

Cambio fundamental

La Segunda Guerra Mundial no sólo fue destructiva y costosa, sino que también modificó radicalmente la dinámica de la política mundial. Las ex "grandes" potencias, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Francia, perdieron sus posiciones en el liderazgo mundial, sin importar si estaban en el lado ganador o en el perdedor. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética fue una de las dos superpotencias mundiales y compitió con los Estados Unidos a lo largo de toda la era.

La Guerra Fría

La noción de la "guerra fría" fue un poco enigmática. Básicamente, significaba que los países eran hostiles entre sí, aunque no se declarara ni luchara una guerra abierta. Cada superpotencia apoyaría lados opuestos en los conflictos, desde las guerras de Corea y Vietnam hasta la invasión soviética de Afganistán. Una razón muy fuerte por la que las superpotencias no luchan entre sí abiertamente se debió a la noción de "DAM", la destrucción mutua asegurada por las armas nucleares. En cambio, las hostilidades fueron llevadas a cabo por la guerra económica y el espionaje. Cada superpotencia apoyaba lados opuestos en los conflictos periféricos y competían para demostrar la superioridad militar y la capacidad tecnológica, por ejemplo, en el espacio. Los Estados Unidos mantuvo por lo general el liderazgo en la tecnología, mientras que la Unión Soviética tenía un mayor número de personal y equipo militar. Por ejemplo, de acuerdo con el ex secretario de Defensa de EE.UU. Les Aspin, la Unión Soviética, respaldada por los países del Pacto de Varsovia, se calculaba que tenía 46.610 tanques en Europa en 1987, mientras que los Estados Unidos, apoyada por la OTAN envió aproximadamente 20.310.

Efectos de una economía dirigida

En una economía dirigida, las decisiones de la oferta y la demanda y los precios no están determinados por los mercados, sino por los comités centrales. Se establecían las cuotas y metas para la producción, y los recursos eran asignados posteriormente. Las prioridades de la Unión Soviética durante la Guerra Fría estaban en las áreas de ingeniería y fabricación pesada, equipo y tecnología militar, y agricultura colectivista. Las desventajas de este sistema eran que no había incentivos importantes para la productividad y que los precios se fijaban arbitrariamente. Esto significaba que algunos artículos escaseaban periódicamente mientras que otros podían estar en superávit. Ésto fue endémico en la Unión Soviética durante la Guerra Fría, señaló el erudito Leon Aron, y el nivel de vida era más bajo en la Unión Soviética que en Europa del Este.

Cómo era la vida

Los ciudadanos de la Unión Soviética durante la Guerra Fría vivían muy diferente a sus contrapartes estadounidenses. La mayoría de las personas tenían un empleo de por vida, y pocas personas eran despedidas de su trabajo. Sin propiedad privada permitida, la gente vivía en alojamientos alquilados suministrados por el Estado. Sin embargo, la construcción era a menudo de mala calidad. Los artículos de lujo eran poco frecuentes y generalmente de baja calidad y alto costo.

La vida diaria

El pueblo soviético tenía restricciones a las libertades personales. Se les prohibía formar grupos políticos o de otra índole, y en general no podían hablar ni hacer lo que quisieran. Trabajaban un promedio de alrededor de 40 horas a la semana, y por lo general ambos padres eran emplearos. El tiempo de vacaciones pagadas variaba de 2 a 4 semanas cada año. La educación, sin embargo, era gratis desde la guardería hasta la universidad y los estudios de postgrado. La atención médica también era gratis, y las mujeres eran consideradas iguales en todos los aspectos de la ley.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles