Historia de la bandera de España

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la bandera de España
La bandera española actual se adoptó en 1981. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La actual bandera de España fue acogida oficialmente en 1981. Está compuesta por tres franjas horizontales, que en su orden son: roja, amarilla y roja. La franja amarilla tiene el doble de ancho que las otras dos. Ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia. Los colores actuales son iguales a los de la bandera de 1785 y se adoptaron para aumentar la visibilidad de los navíos a distancia. Es conocida en el mundo como “La rojigualda”.

Otras personas están leyendo

Primera bandera

La primera divisa adoptada por la España unificada apareció bajo el reinado de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, y Felipe “el Hermoso”. Era una bandera que previamente había sido utilizada por algunas milicias que actuaban al norte de España. Se le conoció como “La Cruz de San Andrés” o “El Aspa de Borgoña”. Tenía una forma simple de color rojo sobre fondo blanco. Duró vigente por dos siglos y en la actualidad se usa como símbolo carlista.

Historia de la bandera de España
La primera bandera tomaba como base un fondo blanco. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los Borbones

Durante el reinado de los Borbones se diseñó una nueva bandera que se utilizó por menos de un siglo. Felipe V le dio gran importancia a la implementación de un símbolo nacional y es así como decide imponer un nuevo emblema. Esta bandera estaba conformada por una tela blanca sobre la cual estaba impresa el Aspa de Borgoña y el escudo nacional. Aun así, cada una de las fuerzas militares tenía su propia variante de la bandera principal.

Historia de la bandera de España
Felipe V adoptó una nueva bandera. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Carlos III

Debido a que la mayoría de los países utilizaban banderas en donde predominaba el blanco eran frecuentes las confusiones. Esto se convertía en un problema grave cuando había confrontaciones armadas, en donde era común que se disparara fuego amigo. Por eso Carlos III, a través de su Ministro de Marina, convocó a un concurso para implantar una nueva bandera. El rey hizo los arreglos finales. El resultado fue una bandera muy similar a la que existe hoy en día.

Historia de la bandera de España
Había confusión en las confrontaciones armadas por las banderas en los barcos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La republicana y la franquista

Una nueva bandera, impulsada por los republicanos, se instauró en 1931. Tan solo estuvo vigente por ocho años. Este emblema introducía una franja de color morado, en sustitución de la banda inferior roja. La bandera franquista apareció en 1936 y estuvo vigente hasta 1981. En esta se conservaron las tres franjas tradicionales y se insertó el escudo de los Reyes Católicos con algunas modificaciones. Este escudo fue apostado sobre el pecho de un águila negra de San Juan.

Historia de la bandera de España
La bandera republicana introdujo una franja morada. (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images News/Getty Images)

La bandera actual

La bandera vigente mantiene los rasgos esenciales de la consagrada por Carlos III. Incluye un escudo que tiene gran parecido con el que fue usado por los republicanos. Se dice que es una mezcla entre los símbolos de la España monárquica y la España republicana. El emblema fue creado por el Partido Socialista Obrero Español, por lo cual algunos consideran que se trata de una insignia inconstitucional. Sin embargo, oficialmente es el emblema que identifica a todas las instituciones españolas.

Historia de la bandera de España
La bandera actual mezcla elementos monárquicos y republicanos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles