Historia de la prueba de paternidad

Escrito por latasha favors | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la prueba de paternidad
La sangre siempre estuvo presente durante el desarrollo de las pruebas de paternidad. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

Gracias a numerosas innovaciones en la ciencia, una prueba de paternidad es un método concluyente y fiable para determinar el vínculo biológico. Los científicos fueron capaces de descartar muchos factores que afectaban a la precisión, desde los tipos de sangre hasta proteínas de la sangre poco comunes. Los métodos modernos han introducido la prueba de ADN, que se convirtió en una práctica estándar para las pruebas de paternidad.

Otras personas están leyendo

Importancia

Las pruebas de paternidad surgieron para establecer una paternidad biológica creíble. Esta prueba es muy beneficiosa para los niños que necesitan apoyo y protección de sus derechos. Con todos los avances traídos por el mundo médico, las pruebas de paternidad han sido testigo de numerosos cambios para llegar a los resultados más precisos posibles.

Tipo de sangre

En la década de 1920, el método más básico para determinar la paternidad era el tipo de sangre. Usando el sistema de grupos sanguíneos ABO se utilizaban las proteínas contenidas en las células rojas de la sangre de una persona para determinar el tipo de sangre. Estas proteínas se heredan de padre y madre; sin embargo, no proporcionaron resultados precisos de paternidad. El tipo de sangre de un niño por lo general está determinado por la madre, sin relación significativa con el tipo de sangre del padre. El tipo de sangre sólo sirvió para predecir con un 30 por ciento de exactitud.

Prueba serológica

Durante la siguiente década se utilizaron pruebas serológicas para hacer la prueba de paternidad. Este método utiliza los sistemas de grupo sanguíneo a través de pruebas de suero Rh, Kell y Duffy. Las proteínas incompatibles en las células rojas de la sangre están obligadas a causar reacciones, especialmente durante los trasplantes y transfusiones. Por lo tanto las proteínas Rh, Kell y Duffy del niño se ponían a prueba para ver quién era el padre. Una vez más, esto resultó ser poco concluyente, ya que proporcionaba sólo un 40 por ciento de exactitud.

Tipificación HLA

No fue sino hasta la década de 1970 que se estableció un método de prueba de paternidad más precisa. La tipificación HLA dio resultados certeros en un 80 por ciento. Esta vez, los antígenos leucocitarios humanos, presentes en las células blancas de la sangre, se pusieron a prueba con mucha atención. Los niños generalmente heredan las proteínas HLA de sus padres, sin embargo, porque los tipos de HLA se pueden compartir con familiares cercanos, el desafío apareció en la rareza del tipo de HLA del padre. Descartando el padre, es bastante difícil que dos o más hermanos compartan el mismo tipo de HLA.

Pruebas de ADN a través de RFLP

Afortunadamente, la llegada de las pruebas de ADN se produjo durante la década de 1980. Al igual que las huellas digitales no son iguales, incluso en los gemelos idénticos, el ADN es único en cada ser humano. El método de polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (RFLP, por sus siglas en inglés) utiliza enzimas mezcladas con muestras de ADN purificado para crear fragmentos. Los fragmentos de ADN del niño coinciden con la mitad de la de la madre y la otra mitad del padre. Las pruebas de RFLP eran bastante tediosas y la espera de los resultados muy larga. Sin embargo, la exactitud llegó al 99,99 por ciento.

Pruebas de ADN por PCR

En la década de 1990 se estableció la prueba de paternidad estándar que se utiliza hoy en día. Las pruebas de ADN a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) llevaron menos tiempo para procesar el estudio con pocas muestras de sangre. El método de PCR también resultó más conveniente para los científicos y tecnólogos médicos. Eso es porque con solo una pequeña gota de sangre pueden hacerse muchas muestras de ADN. Actualmente, este método es la forma estándar de prueba de ADN que se utiliza para la investigación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles