Ideas para tapizar muebles

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para tapizar muebles
Tapizar es una manera de renovar los muebles. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El tapizado de los muebles es una magnífica opción cuando no tienes posibilidad de comprarlos nuevos o simplemente quieres renovar. Tiene además la ventaja de que puedes ponerles tu propio estilo. En cualquier caso, sólo debes tomar esa decisión si el armazón del mueble está en perfecto estado y si el costo del trabajo equivale a máximo el 40 % del precio si lo adquirieras nuevo. Si se trata de una pieza clásica, mejor encárgale el trabajo a un profesional.

Otras personas están leyendo

Los criterios

Antes de tapizar tus muebles debes tomar en cuenta cuatro variables. Lo primero es la tela que vas a elegir. En general se recomienda utilizar materiales resistentes. Lo segundo es el color. Piensa muy bien cuál es el que mejor va con el resto del decorado. En tercer lugar debes pensar en el estilo: si quieres estampados o colores sólidos. Si usas un solo tono o combinas. Finalmente piensa en la cantidad de material que vas a necesitar.

Ideas para tapizar muebles
Los muebles deben estar a tono con los demás elementos de decoración. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La tela

Lo mejor es elegir una tela compacta, que no se deforme y resista la tensión sin que se rompa la trama de hilos. Los materiales más utilizados son terciopelo, lona, loneta, cretona, pana, piqué, otomán, jacquard, damasco, chintz, gobelino y shantung. Todas ellas ofrecen buena resistencia. La decisión sobre cuál es la mejor para tu proyecto depende del estilo que quieras imprimir a tus muebles. Una tendencia formal exigirá telas tradicionales y una apuesta informal optará por las más modernas.

Ideas para tapizar muebles
Debe elegirse una tela resistente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El color

Si quieres dar más luminosidad al espacio, lo mejor es que escojas un tono claro para tus muebles. Lo más importante es que identifiques los colores que contrastan bien con el tono de la pared y de las cortinas. Deben guardar armonía entre sí para que no se genere un ambiente extraño. Si hay un uso intensivo de los muebles es recomendable que elijas colores que disimulen el efecto de esa intensidad. Grises y ocres son los más adecuados.

Ideas para tapizar muebles
Los colores claros dan mayor luminosidad a los espacios. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

El estilo

La forma de los muebles da por sí sola una primera pauta de estilo. El tapizado debe ser coherente con esa configuración. Si se trata de un modelo clásico, la tela y el color deben reafirmar el estilo, sin renunciar a darles un toque de modernidad. Lo mismo ocurre con los muebles de corte más contemporáneo. Debes tener cuidado en la forma como usas los estampados, ya que estos “llenan” los espacios fácilmente y no son recomendables para sitios pequeños.

Ideas para tapizar muebles
El tapizado debe configurar un estilo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La cantidad de material

Si quieres es tapizar un sillón con dos cuerpos, necesitarás entre 10 y 12 metros de tela. Si es de tres cuerpos tendrás que usar entre 14 y 16 metros. Un sillón personal exige entre 3 y 5 metros de tela. Si es una silla en la que solo tapizarás la parte del asiento, con unos 90 centímetros será suficiente. Las telas de tapicería suelen venir con 1.40 metros de ancho, pero se recomiendan de 2.80 metros para mayor economía.

Ideas para tapizar muebles
Debes calcular la cantidad de material necesario. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles