Inspirarse en el color: diseñar en la gama del azul

Escrito por georgann yara | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Llevar al hogar los azules; un tono de atractivo general

Inspirarse en el color: diseñar en la gama del azul
El azul podría ser el color de felicidad doméstica. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

He utilizado el azul como acento en un mueble o como tapizado de silla en una habitación. Por lo general es usado como piezas de exposición para llamar la atención cuando las habitaciones son neutras.

— Alene Workman, dundadora de Alene Workman Interior Design

Es un estado de ánimo que preferimos no tener y un género de música que no todo el mundo adora, pero en lo que a color respecta, el azul está ubicado en la cima de la escala de popularidad. El color, asociado a cualidades relajantes y a sensaciones refrescantes, ha sido determinado como el preferido en 17 países incluidos en una encuesta dirigida por tres firmas mundiales de comercialización, según Cheskin, una consultora y compañía de comercialización de base estadounidense. Si tú estás entre los fanáticos de este color y no te importaría que tu casa fuera una morada de temática tipo blues, existen formas de hacer que eso suceda sin pasarse.

Pintar la casa de azul

Ya sea que comiences por las paredes en un dormitorio para esparcimiento raramente utilizado o para la sala siempre ocupada por la familia, ayuda recordar que menos es más, dice Alene Workman, fundadora de Alene Workman Interior Design en Hollywood, Florida.

Para tener una idea de cómo lucirá antes de comprometerte pinta una franja de 3 pies (0,9 cm) de ancho, desde el suelo hasta el techo en la pared, sugiere Workman. Cuando los clientes preguntan acerca de las paredes azules, Workman por lo general tiñe una base blanca con un tono de azul y controla gradualmente la intensidad, en lugar de comenzar con una pintura azul más oscura, lo cual puede ser abrumador y difícil de controlar.

Cuando la opción es un azul más fuerte, cobalto o marino, por ejemplo, Workman recomienda ser moderado, usando tales colores como bandas laterales en lugar de cubrir toda la pared con ellos.

"Todos los colores de las paredes crean un impacto mucho mayor del que debe darse cuenta con anticipación", dice ella. "Es increíble cuánto impacto tiene una pared de color en una habitación":

Los propietarios que quieren crear una atmósfera particular y no tienen dudas acerca de comprometerse con el color, por lo general optan por una versión menos intensa, dice Mindy Miles Greenberg, fundadora de Encore Décor Interior Design de Nueva York. En estos casos, ella por lo general ve habitaciones enteras con paredes pintadas del mismo tono de un azul más tranquilo.

"Podría ser un azul agua o cielo, pero debido a la pacífica naturaleza de este color, más de él es mejor que sólo algunos toques", dice Greenberg.

Planificando tu temática azul

Inspirarse en el color: diseñar en la gama del azul
Usa acentos para introducir el azul en tu habitación. (Henry Gan/Photodisc/Getty Images)

La amplia gama de tonos dentro de la paleta hace fácil experimentar con algunos de ellos en toda la casa. Los cobertores de suelo, los accesorios y la ferretería son todos un cuento de hadas, pero elegir las gamas que sean cálidas o frías en lugar de mezclarlas, hace a una mejor apariencia, dice Debra May Himes, fundadora de Debra May Himes Interior Designs & Associates of Chandler, Arizona. Por ejemplo, Himes no aconsejaría combinar un cálido verde azulado con un frío azul oscuro.

Al introducir el color en el hogar, HImes sugiere comenzar en una pequeña escala con partes que no sobrecarguen la habitación. Evita, por ejemplo, poner un centro de entretenimiento para el bebé de color azul en tu casa de campo, un índigo brillante en tu altillo contemporáneo o un empapelado azul real en tu espacioso vestíbulo colonial.

En su lugar, considera cómodos almohadones y fundas que jueguen con la estética campestre, una alfombra que complemente, más que domine, una sala de estar, elegantes tratamientos de ventana que provean una sutil sofisticación.

"Para comprometerse con un color más fuerte como el azul para usar en mobiliario o en cubiertas de pared, requerirá que el propietario tenga una garantía de ese color", dice Himes. "El propietario podrá comprobar que cambiar gamas de color, o al menos alterarlas un poco, será mucho más económico y fácil de hacer":

Workman a combinado la alfombra de un cliente con almohadones del mismo tono de azul o introducido el tono como un acento de color en la habitación. Formas más sutiles de lograr esto incluye obras de arte, acentos de carpintería pintada, ropa de cama o una cabecera tapizada.

Asegurarse de que todas las habitaciones estén conectadas es la clave para crear fluidez de modo que el ojo capte coordinación, dice Workman.

"Por lo general con un plan abierto, el color debería ser consistente o guardar algo de relación con las áreas contiguas", dice ella. "Puede ser echo con sutileza de modo que el color no sea dominante pero que el tono se repita".

Formas más creativas de usar los azules

Si quieres dar un paso más audaz y abrazar tu afecto por los azules, hacer de ellos el centro de atención es un concepto que puede servir en la mayor parte de los lugares en donde las gamas circundantes y la decoración son neutras.

"He usado el azul como acento en el mobiliario o como tapizado de silla en una habitación", dice Workman. "Son usados por lo general como piezas de exposición para llamar la atención cuando las habitaciones son neutras".

Otra forma de introducir el azul de una forma menos obvia es colocándolo por encima del nivel de la vista.

"Una forma creativa de añadir azul a toda habitación es empapelar el techo con un papel azul para que luzca como un bonito cielo", dice Greenberg.

En medio de la coordinación del color, es fácil olvidar acerca del uso de interesantes texturas y telas y combinarlas con otros colores. Diviértete mezclando diferentes materiales.

"Los azules son buenos para combinar en tiras con blanco y amarillo, en una tela de lino", dice Greenberg.

A Workman le gusta "los azules suaves que funcionan bien como texturados cobertores de pares, como la tela de ramio o el papel de seda texturado".

Las combinaciones sencillas de azul pueden estar inspiradas por objetos que ya tienes: Reemplaza la base de una lámpara, cambia un marco de foto o coloca un ramo de flores azules en un jarrón para dar un acento.

Con coordinación y creatividad, el azul no tiene que ser deprimente en lo absoluto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles