Lifestyle

Lección de ciencias para tercer grado: los huesos del cuerpo humano

Escrito por kyra sheahan | Traducido por nieves fragola
Lección de ciencias para tercer grado: los huesos del cuerpo humano

Lleva una réplica de un esqueleto humano a tu clase de tercer grado.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La enseñanza sobre los huesos del cuerpo a niños de tercer grado es una lección importante dentro de la anatomía humana. Los alumnos deben aprender a una edad temprana sobre el funcionamiento de los huesos, de qué están hechos y cómo crecen. Sin embargo, es esencial que diseñes tu lección de ciencia acorde a la edad del niño. Los estudios del cuerpo humano pueden tornarse complejos, de modo que necesitas desglosar la información de manera que los estudiantes de tercer grado comprendan la lección y se diviertan aprendiendo.

Otras personas están leyendo

Presentación visual

Los alumnos de tercer grado aprenderán más eficazmente a través de presentaciones visuales, a diferencia de las conferencias. Puedes comenzar tu lección de ciencias sobre los huesos del cuerpo humano trayendo una réplica de un esqueleto humano a la clase. La exhibición de un esqueleto le ofrece a los estudiantes la oportunidad de ver cómo está compuesto el cuerpo humano y cómo se conectan los huesos entre sí. Permite a tus alumnos acercarse a éste para darle un vistazo de cerca y mantén el esqueleto en el aula durante toda tu lección de ciencia. Haz referencia al esqueleto mientras enseñas a los estudiantes acerca de su sistema. Incluso, puedes pedir a la clase que proponga nombres para él.

Sistema esquelético

Los estudiantes deben aprender de qué es responsable el sistema esquelético, como por ejemplo de proteger los órganos vitales y asistir al movimiento. Pide a tus alumnos que se pongan de pie y se meneen. Aliéntalos a que agiten sus brazos, salten sobre un pie y sacudan sus manos. Enséñales que su sistema esquelético, junto con el muscular, son los que les permiten tener movimiento y ser flexibles.

Diagrama actividades

Puedes enseñar a tus alumnos los nombres de los huesos principales del cuerpo usando el esqueleto de tu clase para hacer una demostración. Luego, pídeles que completen una hoja de ejercicios con el diagrama del cuerpo humano. Este último mostrará solamente huesos, y los alumnos deberán completar el nombre los más importantes que aprendieron. Dale a tus estudiantes suficiente tiempo en clase para que trabajen individualmente en el diagrama.

Juegos

Los estudiantes apreciarán la oportunidad de jugar durante la lección de ciencia. Puedes jugar "Cabeza y hombros, rodillas y dedos del pie" con tu clase y reemplazar parte de la letra de la canción con los nombres de los huesos que los estudiantes han aprendido. Otra posibilidad es un juego de preguntas sobre el cuerpo humano. Pide a un grupo de estudiantes que se pare enfrente de la clase y cuando tú nombras un hueso, los alumnos deben señalar el mismo en sus propios cuerpos.

Arte y artesanías

Puedes incorporar una actividad sobre arte y artesanías para que los estudiantes disfruten mientras demuestran lo que aprendieron sobre los huesos del cuerpo humano. Pide a los niños de tercer grado que creen esqueletos con arcilla y mondadientes. Comienza por distribuir arcilla gris con un puñado de mondadientes. Coloca al esqueleto de tamaño natural al frente de la clase de manera que los alumnos puedan usarlo mientras modelan sus propios esqueletos. Los mondadientes deberían representar los huesos y la arcilla las articulaciones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media