Moda del Antiguo Egipto

Escrito por melissa j. bell | Traducido por núria martínez berenguer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Moda del Antiguo Egipto
En climas cálidos como el del Antiguo Egipto no era necesario cubrirse demasiado. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

En el mundo antiguo, vestirse era relativamente fácil en cuanto a forma y estilo, ya que existía poca variedad en comparación a la moda que hay actualmente, en que está en constante movimiento. En los climas cálidos y temperados como los del Antiguo Egipto no era necesario cubrirse demasiado, de modo que la mayoría de prendas en ese período consistían en una tela holgada que caía o un simple taparrabos. Mucha gente cree que en el Antiguo Egipto también existía la moda, pero en realidad eso sólo ocurría en las clases ricas y dominantes.

Otras personas están leyendo

Tipos

La moda del Antiguo Egipto era sencilla, colorida, larga, corta, entallada o ancha, en función del período y la persona que la llevara. La ropa de la mujer normalmente era larga y cubría la mayor parte del cuerpo, aunque algunos estilos de vestimenta permitían el escote hasta el pecho, sin que ello se considerara indecente en esos tiempos. A las sirvientas normalmente se las hacía llevar vestidos cortos o una simple tela que cubría poco. Los niños tampoco iban demasiado tapados, sólo en invierno, cuando usaban abrigos. La moda de los hombres era menos conservadora que la de la mujer, en función de la posición social que ocupara el individuo en cuestión. Los obreros llevaban apenas un taparrabos o una túnica ancha en su versión más compleja, y los que trabajaban expuestos al agua iban básicamente desnudos.

Identificación

La historia del Antiguo Egipto se suele entender desde el punto de vista de una dinastía de gran valor cultural, lo que se conoce como reinos o imperios. El primero fue el Imperio Antiguo (2686 a.C. - 2134 a.C.), también conocido como la Edad de las Pirámides. En este período, las prendas consistían en faldas cortas para los hombres y en una simple tela rectangular para las mujeres. Las capas, que tenían un agujero en el centro de la tela, se solían poner encima de la ropa y existían en varios colores. En el Imperio Medio (2040 a.C. - 1640 a.C.), los hombres llevaban faldas cortas con vestidos sin mangas o largas túnicas. Las mujeres también llevaban estas prendas encima de su ropa, eso sí, con mangas más largas y algo de escote. El Imperio Nuevo (1570 a.C. - 1070 a.C.) estuvo marcado por el chal o el mantón, muy largo y atado alrededor del cuerpo a modo de sari, así como una ropa de filtro más elaborada.

Características

En el Antiguo Egipto solían vestirse prendas de lino o lana, como se puede ver en las representaciones artísticas de esa época que suelen mostrar gente vestida con largos ropajes de lino blanco. El algodón no se empezó a usar hasta el periodo copto, a finales del siglo III a.C. El lino solía dejarse al Sol para que se decolorara o se teñía de otros colores primarios. El calzado, por su parte, no era nada elaborado; llevaban sandalias de piel o cañas y se ataban a los pies mediante correas de papiro o piel. El calzado completamente cerrado no apareció hasta el Imperio Nuevo, cuando el Antiguo Egipto se vio influenciado por otras culturas.

Función

El tipo de ropa era distinto en función de la clase y la profesión de quien la llevara. La nobleza solía vestir las prendas más largas con mangas acampanadas, usando así el máximo de tela y los adornos más caros. Durante el Imperio Antiguo, en los actos oficiales, la nobleza usaba una particular falda de pliegues con cinturón. La decoración y el volumen de las prendas era lo que diferenciaba a las distintas clases sociales; siendo las clases bajas las que apenas llevaban nada. Los sacerdotes no solían llevar peluca y llevaban la cabeza afeitada como símbolo de pureza. Vestían ropa fina de lino, porque no les estaba permitido llevar lana, y usaban sandalias blancas o iban incluso descalzos. Los accesorios, pieles y collares solían indicar la función específica de cada uno.

Consideraciones

Parece ser que los accesorios y los estilos tenían cierta importancia en la moda del Antiguo Egipto, más que las propias prendas de vestir. Las joyas eran voluminosas y a menudo de lapislázuli o cornalina. El uso de pelucas por parte de las clases altas estaba muy generalizado; y el no llevar peluca se entendía como símbolo de que no se tenía la posibilidad de comprar una. Las pelucas más caras estaban hechas de pelo humano real, pero también había otras de lana. Las ondulaban, les hacían trenzas, las teñían de negro y las llevaban sobre el pelo rasurado o muy corto para mayor comodidad una vez en casa. Había una gran variedad de pelucas de distintos estilos, incluso con complementos. En las fiestas del Antiguo Egipto se llevaban conos de cera de abeja o sebo de buey en el pelo, el que al derretirse desprendía una esencia perfumada que calaba en la peluca. También se pintaban los ojos con kohl para protegerlos de los elementos e insectos, y las mujeres se pintaban los labios de rojo y se ponían colorete en las mejillas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles