Pan de centeno vs. pan multigrano

Escrito por brenda scottsdale | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pan de centeno vs. pan multigrano
El USDA recomienda de seis a 11 porciones de pan diariamente. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Quieres elegir un pan que sea tanto delicioso como nutritivo. Has leído artículos como los publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indican que comer granos es una parte importante de una dieta bien balanceada y que los granos enteros son una excelente fuente de fibra. Has estrechado tus opciones al pan de centeno o multigrano. Descubrir las diferencias entre estos dos tipos de pan te ayudará a elegir cuál es el mejor para ti.

Otras personas están leyendo

Composición de la harina

La harina de centeno se hace al de moler las bayas de la planta de centeno, que es un grano cereal mezclado con trigo molido. La harina de centeno del grano integral contiene el salvado, o la cáscara dura de la baya de centeno, y el germen, o la parte interna de la misma. La harina de centeno de grano integral frecuentemente se llama centeno negro, ya que el centeno claro no incluye la parte del salvado de las bayas de centeno. Como esta harina, la harina multigrano tiene granos integrales contiene tanto el salvado como el germen, aunque no todas las harinas multi grano son integrales. Al contrario de la harina de centeno, que solamente contiene centeno, la harina multigrano mezcla varios granos, como el trigo, la espelta, el centeno, la cebada, la avena y el maíz.

Pan de centeno vs. pan multigrano
Mientras que la harina de centeno está hecha de trigo y centeno, la harina multigrano está hecha de la mezcla de diferentes granos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Composición de la masa

De acuerdo con Bake Info, la masa para el pan de centeno tiene menos cantidades de proteína y menos agua que la harina ordinaria, lo que la hace una masa débil y rígida. Para evitar que el pan de centeno sea plano y pegajoso, la preparación involucra proveer, o permitir, tiempo adicional para permitir que la levadura levante la masa, como cuando horneas pan de masa fermentada. La masa multigrano también es débil, debido a que el salvado del pan separa las uniones de las proteínas. Para ayudar a que el multigrano se esponje, se añade gluten frecuentemente.

Pan de centeno vs. pan multigrano
Tanto la masa de centeno como la del multigrano son débiles y necesitan agentes de levadura para esponjar. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Hierro, proteína y calcio

De acuerdo con la base de datos nutricionales del USDA, tanto el pan de centeno como el de trigo son buenas fuentes de proteína, calcio y hierro. Existen cantidades comparables de hierro en ambos panes; el pan de centeno tiene 2,83 mg por 100 g, mientras que el multigrano tiene 2,5 mg por 100 g. El pan multigrano tiene más calcio, con una cantidad de 103 mg por 100 g, mientras que el pan de centeno tiene 73 mg por 100 g. El multigrano tiene más proteína: 13,36 g por 100 g comparado con 8,50 g por 100 g del pan de centeno.

Pan de centeno vs. pan multigrano
El pan multigrano tiene más proteína, pero es comparable en cuanto al hierro con el pan de centeno. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Calorías de grasa

La base de datos nutricionales del USDA enlista al pan multigrano como que tiene ligeramente más calorías y grasa que el pan de centeno. El pan multigrano tiene 265 calorías por 100 g, mientras que el pan de centeno tiene 258. El contenido de grasa del primero es de 4,23 g por 100 g, mientras que el pan de centeno tiene 3,30 g por 100 g.

Pan de centeno vs. pan multigrano
El pan multigrano tiene más grasa y ligeramente más calorías que el pan de centeno. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Comparación de sabor y corteza

El pan de centeno tradicionalmente tiene una corteza crujiente, mientras que el pan multigrano puede tener una corteza suave o una crujiente, dependiendo de cómo esté preparado. El sabor del pan de centeno es siempre similar de rebanada en rebanada, el sabor ligeramente dulce de la cebada, mientras que el sabor del pan multigrano varía de rebanada en rebanada, dependiendo de los granos elegidos y su cantidad.

Pan de centeno vs. pan multigrano
El pan de centeno tiene un sabor consistente a cebada, mientras que el sabor del pan multigrano depende de los granos elegidos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles