El papel de los sindicatos en las relaciones industriales

Escrito por michael wolfe | Traducido por josé antonio palafox
El papel de los sindicatos en las relaciones industriales

Los sindicatos son el canal de comunicación entre los trabajadores y los empleadores.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los sindicatos, también conocidos como sindicatos de trabajadores en Estados Unidos, son organizaciones de trabajadores de un oficio común que se han estructurado en grupos dedicados a mejorar la vida laboral de los trabajadores. Un sindicato generalmente negocia con los empleadores en nombre de sus miembros, abogando por mejoras como mejores condiciones laborales, una remuneración justa y mayor seguridad en el trabajo. Estos sindicatos desempeñan un papel importante en las relaciones laborales (la relación entre empleados y empleadores).

Otras personas están leyendo

Historia

Los orígenes de los sindicatos se encuentran en los gremios y las organizaciones fraternales conformadas por personas practicantes de un oficio común, que datan de hace cientos de años. Sin embargo, la concepción moderna de los sindicatos, en la que los sindicatos representan a un conjunto específico de trabajadores en las negociaciones con los empleadores, se remonta sólo al siglo XVIII. La pertenencia a los sindicatos sólo se generalizó en Estados Unidos y en Europa hasta el siglo XIX.

Tipos

Los sindicatos generalmente se organizan por los diversos oficios. Por ejemplo, en Estados Unidos, los mineros tienen su propio sindicato, la Asociación de Trabajadores Mineros Unidos (United Mineworkers Association, o UMA por sus siglas en inglés), al igual que los plomeros y los fontaneros, que son considerados lo suficientemente similares como para ser agrupados juntos. Los sindicatos están organizados por especialización, basándose en la idea de que los sindicatos agrupado en torno a personas que realizan tareas similares son más efectivos que los conformados por trabajadores que ejercen habilidades dispares.

Función

En las relaciones laborales, los sindicatos representan los intereses de sus miembros. Por el contrario, el empleador representa a sus propios intereses, así como los intereses de quienes tienen participación financiera en la empresa. Sin embargo, dado que tanto los sindicatos como los empleadores sólo pueden ganarse la vida a través de la viabilidad de las empresas para las que trabajan y que les pertenecen -respectivamente-, ambas partes deben defender los intereses de su industria.

Efectos

La defensa de los sindicatos ha proporcionado una serie de mejoras en las condiciones laborales de muchos trabajadores. Por ejemplo, en la industria del carbón, la defensa de la UMA ha dado lugar a condiciones de trabajo más seguras para los mineros del carbón. Sin embargo, debido a que los sindicatos trabajan específicamente por los intereses de sus miembros, por encima de las empresas que emplean a estos trabajadores, a veces puede defender políticas que, aunque beneficiosas a corto plazo para los trabajadores, pueden dañar a largo plazo el bienestar de la empresa.

Opinión de los expertos

Según Bernhard Ebbinghaus, profesor del Instituto de Investigación de Relaciones Industriales de la Unión Europea de la Universidad de Wisconsin, Madison, el papel de los sindicatos cambió significativamente en las últimas décadas del siglo XX. Como la afiliación a los sindicato disminuyó debido a los cambios estructurales en la economía, los sindicatos se volvieron más activos para mantener los vestigios del estado de bienestar. Esto incluyó la resistencia ante la privatización de las instituciones y labores públicas, y la defensa de beneficios públicos para los ciudadanos de un país.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media