Finanzas

Planificación de operaciones de producción

Escrito por renee o'farrell | Traducido por mary gomez
Planificación de operaciones de producción

Es necesario la eficacia en la planificación de las operaciones para que una empresa tenga éxito, independientemente de su industria.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La planificación de operaciones, también llamada "programación de operaciones" o "gestión de operaciones", es una consideración importante para cualquier negocio. Si bien es más amplia en el enfoque, la planificación de las operaciones puede definirse simplemente como la planificación del uso óptimo de los recursos. Es necesario la eficacia en la planificación de las operaciones para que una empresa tenga éxito, independientemente de su industria.

Otras personas están leyendo

Enfoque

La programación de las operaciones se centra en todo, desde los niveles de inventario óptimos hasta la programación detallada (tanto de máquinas como de personas) para satisfacer las demandas de los clientes sobre cantidad, calidad y entrega. La amplitud de su enfoque puede parecer abrumadora, pero la programación de las operaciones es realmente nada más que la gestión de los recursos de una empresa a su potencial óptimo. Esto no debe ser equiparado con el máximo potencial. Ni las máquinas ni las personas pueden funcionar al máximo rendimiento durante mucho tiempo antes de que sufra la calidad.

Planificación de capacidad

La planificación de la capacidad implica la estimación de cuál es la producción máxima y una formulación de cuál es el nivel óptimo de producción. Este tipo de atención se centra en el uso eficiente de los recursos y, en su forma más básica, busca ajustar la producción a la demanda de los clientes sin incurrir en costos de escasez o costos de almacenamiento. Esta planificación, aunque útil como un marco, se basa en gran medida en la demanda supuesta de los clientes y la entrega, suposiciones que no siempre pueden ser exactas.

Planificación estática

La planificación estática, como la planificación de la capacidad, se basa en suposiciones en que el proceso puede definirse en su totalidad y la demanda se puede estimar con precisión. Un ejemplo de una planificación estática es un fabricante de ropa. Los estilos y la demanda se estima para un máximo de un año de antelación; la producción ya ha completado un proceso completo antes de que se encuentre que la demanda supuesta fuese correcta o no. Aunque es necesario para ciertas industrias, como los fabricantes de ropa, este riesgo debe conocerse.

Planificación dinámica

Por el contrario, la planificación dinámica implica suponer que la demanda va a cambiar, por lo que se produce poco hasta que se reciban las órdenes. Este método, también llamado "justo a tiempo", es muy eficaz en entornos donde se requiere un alto nivel de personalización como una panadería o empresa de automóviles. Con frecuencia, la planificación dinámica se utiliza en tándem con la planificación estática. Esto significa que una pequeña cantidad de producto se produce en base a la demanda supuesta de los clientes y las tendencias, pero la planta está organizada para proporcionar rápidamente los productos especializados a medida que se solicitan.

Planificación de producción

La planificación de la producción abarca la mezcla de la planificación estática y dinámica. Aunque está muy relacionada con la planificación de operaciones, se centra exclusivamente en la producción, no en las operaciones en general. Como resultado, la planificación de la producción produce planes específicos que se centran más en las capacidades de la planta en lugar de la demanda. Esta reducción de la suposición es efectiva siempre y cuando se utilice un "horizonte movible", el cual significa que el plan de producción se lleva a cabo, pero se ajusta periódicamente ya que la demanda del cliente y la entrega fluctúan.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media