¿Porqué ponemos velas en un pastel de cumpleaños?

Escrito por alexis bateman | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué ponemos velas en un pastel de cumpleaños?
Las velas en un pastel son una parte integral de las celebraciones de cumpleaños modernas en el occidente. (Birthday Cake and Candles image by JMB from Fotolia.com)

Las velas sobre el pastel tienen una larga historia en la cultura occidental. Nadie está exactamente seguro del porqué ponemos velas sobre los pasteles de cumpleaños, pero los historiadores rastrearon la tradición hasta los antiguos griegos. La mayoría de los historiadores sostienen que poner velas sobre los pasteles de cumpleaños está relacionado al uso de las velas en las religiones occidentales, tanto cristianas como antiguas.

Otras personas están leyendo

Antiguos griegos

Muchos historiadores concuerdan que la costumbre de colocar velas encendidas en los pasteles empezó en la Antigua Grecia. Los griegos hacían pasteles de miel redondos como la luna llena y los colocaban en el altar de la Diosa de la Luna: Artemis. Ellos colocaban una vela en medio del pastel, la cual imitaba el brillo de la luna.

¿Porqué ponemos velas en un pastel de cumpleaños?
Los griegos ofrecían pasteles con velas en el centro a su Diosa de la Luna. (moon image by Sebastian Glapinski from Fotolia.com)

Alemanes en la edad media

En la edad media, los alemanes celebraban los cumpleaños con un tipo de pan de masa endulzada que estaba hecha en forma de los envoltorios del niño Jesús. El Geburststagorten, el cual es un pastel más dulce y en capas, también se utilizaba para los cumpleaños. Los alemanes eran excelentes elaboradores de velas y las colocaban en medio del pastel para representar "la luz de la vida". Las velas grandes tenían a menudo 12 marcas las cuales simbolizaban los años 1 al 12. La vela era quemada el tiempo suficiente para marcar la edad de la persona en ese año.

Kinderfests

A los alemanes se les acreditan las extendidas celebraciones de los cumpleaños de los niños, los cuales llamaban "Kinderfests". En 1799, Goethe mencionó la práctica de utilizar velas muy pequeñas, igual a la edad del niño, para iluminar el pastel. Muchos de los símbolos comunes de los cumpleaños se originaron en Alemania, como las fiestas, los pasteles y apagar las velas.

¿Porqué ponemos velas en un pastel de cumpleaños?
Hoy en día muchas personas se detienen a pedir un deseo antes de soplar sus velas. (birthday cake image by Cherry-Merry from Fotolia.com)

Las razones de las velas

El encendido de velas y los fuegos en altares como símbolo de reverencia a Dios, es parte de creencias paganas y cristianas. El humo de las llamas se cree que llevan los deseos al cielo. En los tiempos antiguos, las personas rezaban sobre fuegos al aire libre ya que creían que el humo llevaría sus deseos hacia Dios. De esta creencia se desarrolló la práctica de hacer un deseo y soplar las velas.

¿Porqué ponemos velas en un pastel de cumpleaños?
Hoy en dia muchas personas se detienen a pedir un deseo antes de soplar sus velas. (birthday cake image by Pali A from Fotolia.com)

Rituales modernos

Hoy en día, en muchas culturas alrededor del mundo, las personas celebran los cumpleaños con un pastel decorado con velas encendidas. La mayoría utilizan las velas para representar cuantos años está cumpliendo la persona, por ejemplo: un niño cumpliendo 3 años tendrá tres velas sobre su pastel. Sin embargo, para las personas mayores a menudo sólo les colocan unas cuantas velas sobre el pastel para representar el cumpleaños: seis velas para un cumpleaños número 60, por ejemplo. Muchas personas hacen un deseo antes de apagar las velas sobre su pastel. Se cree que si apagas tus velas de un soplo, tu deseo se hará realidad. En algunas culturas es de mala suerte apagar las velas hasta después de haber terminado de comer la cena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles