Hogar

¿Cómo se reproducen los pinos?

Escrito por christine lehman | Traducido por mercedes roch

Otras personas están leyendo

¿Cómo se reproducen los pinos?

¿Cómo se reproducen los pinos?

pine cone on a pine tree image by MAXFX from Fotolia.com

Conos del pino

Los pinos se reproducen mediante la producción de semillas. A diferencia de los árboles de hoja caduca, que producen semillas que están rodeadas de frutas, las semillas de pino se encuentran en las escalas de las estructuras llamadas conos (piñas). Los pinos poseen ambas estructuras reproductivas tanto masculinas como femeninas, o conos. Ambos conos, masculinos y femeninos, están en el mismo árbol. Por lo general, los conos masculinos que producen polen se encuentran en las ramas más bajas del árbol. Esto es para evitar que el polen no caiga sobre los conos femeninos del mismo árbol y, por lo tanto, promueve la fertilización con otros pinos, lo que aumenta la variación genética entre los árboles. Los conos masculinos, también conocidos como catkins, están presentes sólo durante la primavera del año cuando están produciendo polen. Ellos no se parecen a las piñas que son familiares para muchos, sino que son estructuras largas y delgadas que son suaves y están ubicadas en los racimos de las ramas.

Fertilización

El polen es producido por el cono macho. Un grano de polen de pino contiene la información genética del árbol de pino del que cuelga. Cada grano de polen está equipado con dos pequeñas alas como estructuras que ayudan a que el polen se vuelva flotante en el aire y promueven una distribución amplia. El grano de polen entonces encuentra su camino a un cono hembra receptivo, que es sólido y duro. Una vez que el polen aterriza sobre el cono, crece un tubo largo y delgado en el centro del cono donde se encuentra el huevo. Allí, la información genética en el grano de polen se combina con la información genética en el huevo, y se produce un embrión fertilizado. A medida que pasa el tiempo (por lo general alrededor de dos años), el embrión se convierte en una semilla y el cono se vuelve marrón y desarrolla escalas. Es en este momento en que el cono de pino se asemeja a los conos conocidos por estar tirados en el suelo del bosque. Si una de las escalas del cono de pino es quitada, una semilla madura se puede ver en la base. Si se planta, esta semilla se convierte en un árbol de pino.

Dispersión de semillas

Como las plantas son inmóviles, es importante que tengan modos de dispersar su polen y sus semillas lejos de la planta matriz para minimizar la endogamia. El polen alado que los pinos tienen ayuda a esta dispersión. Varios animales tales como las ardillas y los arrendajos comúnmente comen semillas de pino y las dispersan. Los piñones (semillas) también se están convirtiendo en una parte importante de la cocina humana (aunque los humanos no dispersan las semillas, obviamente). Ya que los animales no comen todas las especies de conos de pino, algunas especies han desarrollado una forma única para evitar la endogamia. Algunas piñas permanecen herméticamente cerradas hasta que alcanzan una temperatura extremadamente alta, como la que estaría presente en un incendio forestal. Sólo cuando estos conos se calientan se liberan sus semillas, que corresponde a la probable muerte de la planta madre en el fuego.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media