Hobbies

¿Qué rompe las rocas para formar el suelo?

Escrito por tracy barnhart | Traducido por daniela laura arjones
¿Qué rompe las rocas para formar el suelo?

El agua es el principal agente responsable de la erosión química y física.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los procesos de erosión causan que las piedras se rompan y formen el suelo. Una variedad de tipos de erosión física y química pueden desgastar rocas y cambiar sus minerales a nuevas formas de suelos. El tipo de roca en el área dictará el contenido mineral y el tamaño de partícula del suelo, así como los procesos de erosión que proceden. Los procesos químicos y físicos de erosión, a menudo trabajan simultáneamente en una roca.

Otras personas están leyendo

Erosión química

La erosión química se produce cuando los minerales en una roca cambian de una forma a otra o se degradan completamente. Estos procesos ocurren a menudo cuando las rocas se forman en lo profundo de la Tierra a altas presiones y temperaturas que se exponen en la superficie de la tierra. Las diferentes condiciones en la superficie de la tierra, tales como bajas temperaturas y presiones y el incremento de oxígeno, harán que algunos minerales sean menos estables y comiencen a degradarse.

Procesos de la erosión química

Los factores dominantes en la erosión química son la presencia de agua y oxígeno en el medio ambiente. El oxígeno estimula el proceso de oxidación, lo que altera un mineral en un mineral de óxido. El agua ayuda a los procesos de erosión química tales como la hidrólisis, la lixiviación, la hidratación y la disolución. La hidrólisis provoca que los minerales cambien a formas menos estables, mientras que la hidratación hace que el agua se combine con los minerales existentes para formar un nuevo tipo. El agua también causará algunos elementos para lixiviar minerales, alterar su forma o que el mineral se pueda disolver completamente. Un proceso de erosión química final es la deshidratación de los minerales, que elimina el agua de un mineral y forma un nuevo tipo.

Erosión física

La erosión física es el proceso de descomposición de una roca y sus minerales por procesos mecánicos o físicos. Como los procesos externos actúan sobre una roca y la rompen en trozos cada vez más pequeños, se crea más superficie que está expuesta en la superficie de la tierra, que incrementa su probabilidad de convertirse en objeto de otros procesos de erosión. La mayoría de la erosión física es causada por el clima y las actividades de los animales y la vegetación.

Procesos de la erosión física

En los climas secos, el clima cálido hace que el agua dentro de una roca la deshidrate y forma sales. Como los cristales de sal aumentan de tamaño durante el proceso de deshidratación, se convierten en una cuña dentro de la roca, causando grietas que eventualmente rompen la roca. El mismo proceso se puede producir cuando el agua se filtra en las grietas dentro de una roca y condensa los minerales, tales como calcita o cuarzo. Los cambios de temperatura de frío a caliente provoca que las rocas se expandan y contraigan, formando grietas que rompen la roca. De manera similar, una roca que se congela se agrieta, formando grietas, aparte del hielo en las grietas. El crecimiento de las plantas en una roca hará que la roca se debilite y se rompa. Algunas plantas producen microorganismos que se alimentan de los nutrientes dentro de la roca, que también promueve la erosión. Por último, el movimiento físico de las rocas por los seres humanos, los animales o por deslizamientos de tierra y los procesos similares rompen las rocas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media