¿Por qué son importantes las mariposas?

Escrito por hayley ames Google | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué son importantes las mariposas?
La mayoría de las mariposas están activas sólo durante el día. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Las mariposas son un grupo de insectos diverso, contiene cerca de 20.000 especies diferentes. Norteamérica es el hogar de más de 700 de esas especies. Las mariposas son estéticamente agradables y pocas especies pueden causar daños en plantas comerciales. Las mariposas contribuyen en el desarrollo de los ecosistemas y pueden indicar el estado de salud de éste.

Otras personas están leyendo

Polinización

Las mariposas juegan un rol muy importante en la polinización de las flores, particularmente de aquellas que tienen un aroma fuerte, son rojas o amarillas y producen una gran cantidad de néctar. El néctar es un componente imprescindible en la dieta de las mariposas. A pesar de que ellas polinizan flores menos efectivamente que las abejas, su rol es aún útil. El polen se coloca sobre el cuerpo de las mariposas mientras ellas se alimentan del néctar de la flor. Al moverse de una flor a la otra, la mariposa lleva el polen con ella.

Componentes importantes en un ecosistema en desarrollo

Una abundancia de mariposas es, frecuentemente, un indicador de que el ecosistema está en desarrollo. Esto se debe al hecho de que las mariposas son un componente importante en la cadena alimentaria, como predadores y como presa. Las mariposas adultas y las orugas son una fuente significativa de alimento para otros animales, como murciélagos y pájaros. Junto al néctar, las mariposas comen una variedad de plantas. Algunas especies también proveen un control de peste natural. Por ejemplo, la mariposa recolectora se alimenta de anfibios mientras está en su forma de oruga.

Cambio de clima

Las mariposas son particularmente sensibles al cambio de clima. Los científicos controlan a las mariposas como un método de observar signos alarmantes de más de los efectos más amplios del cambio de clima. Uno ejemplo de estos estudios involucran el control de las mariposas Euphydryas editha, en Norteamérica. Según la Academia Nacional de Ciencias, la distribución de estas mariposas se ha desplazado hacia el norte a elevaciones más altas, como resultado de un incremento en la temperatura.

Entusiastas de las mariposas

Las mariposas proporcionan un gran placer a sus entusiastas. Tal como los avistadores de aves, ellos disfrutan encontrar especies raras. Las mariposas también pueden beneficiar economías atrayendo turistas. Áreas como donde se establece la monarca, en México, se beneficia el turismo ya que los entusiastas de mariposas viajan alrededor del mundo para fotografiar a esas pequeñas bellezas.

La importancia para la ciencia

Aparte de ser un indicador del cambio de clima, las mariposas también son sensibles a otras amenazas, como la destrucción del hábitat. Los cambios en los comportamientos de las mariposas pueden alertar a las personas sobre efectos futuros de la pérdida del hábitat de otros animales. Ya que muchas especies son altamente especializadas, las especies individuales pueden ser de beneficio particular a la ciencia. Por ejemplo, la Maniola jurtina de Europa produce un antibiótico natural que puede ser útil para los humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles