Temas para trabajos de investigación sobre teología pentecostal

Escrito por elizabeth (lisa)thompson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Temas para trabajos de investigación sobre teología pentecostal
Gran parte de la teología pentecostal está basada en el libro de Hechos de la Biblia. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La iglesia Pentecostal, afiliada con las iglesias de las Asambleas de Dios, hace hincapié en los dones del Espíritu Santo, especialmente en el hablar en lenguas. El movimiento comenzó en 1900 con Charles Parham, un joven que estuvo en varios colegios cristianos. Para los estudiantes que desean convertirse en pastores pentecostales o para aquellos que simplemente quieren aprender más, la teología se presta para diversos temas de investigación.

Otras personas están leyendo

Los dones del Espíritu

El fundamento de la teología pentecostal, que la diferencia de otras religiones cristianas que creen en la Biblia, es una firme creencia en la validez de los dones del Espíritu Santo y de su funcionamiento en la actualidad. Esta religión cree en hablar en lenguas, y algunos miembros insisten en que un cristiano debe hablar en lenguas para ser llenado por el Espíritu Santo. Otros regalos del Espíritu son las curaciones, los signos y los prodigios, los milagros, la fe, la palabra de la sabiduría, la palabra del conocimiento, el discernimiento y la interpretación de lenguas.

Historia

La teología pentecostal está ligada a una serie de acontecimientos históricos y personas. Un aspecto importante de esta creencia es la libertad que las mujeres tienen para ser ministros e incluso servir como pastores. Cualquiera de estos personajes, como Aimee Sample McPherson, Kathryn Kuhlman y William Seymour, sirven como interesantes temas para un trabajo de investigación, junto con los eventos que rodearon sus ministerios.

Credos

Las iglesias y los credos específicos también son excelentes temas para un trabajo de investigación de teología pentecostal. Las iglesias pentecostales alrededor del mundo tienen algunas de las iglesias más grandes, incluyendo una que es dirigida por el pastor David Cho en Corea, con más de 240.000 fieles que asisten semanalmente y dos iglesias en Buenos Aires, Argentina, que tienen una asistencia combinada semanal de más de 150.000 feligreses. Otras conocidas iglesias incluyen la de Hillsong en Australia, famosa por su música de adoración cristiana. Los credos como la iglesia de la Profecía de Dios, la iglesia Pentecostal Bautista de Libre Albedrío, la iglesia de la Santidad Pentecostal y la iglesia Pentecostal Unida, también cuentan con afiliación a las iglesias pentecostales.

Cinco ministerios

Otro tema de investigación podría abordar la visión pentecostal de los cinco ministerios. Los pentecostales ven a cada una de estos cargos tal como se indica en Efesios 4, con la misma validez actualmente. Estos puestos incluyen al pastor, al profeta, al maestro, al evangelista y al apóstol. No obstante, algunos credos pentecostales creen que dos de estas funciones, concretamente la del profeta y la del apóstol, cesaron con el fin de la era apostólica.

Comparación con otros cristianos

Un trabajo de investigación de comparación y contraste podría examinar las similitudes y diferencias de la teología pentecostal y otros credos cristianos. La teología pentecostal se compara a sí misma con otras teologías cristianas en varias formas. En primer lugar, si bien los pentecostales cuentan con su propio y único énfasis en los dones del Espíritu, también comparten similitudes básicas con otros credos cristianos, como los bautistas o los nazarenos. Entre ellas se incluyen la salvación mediante la fe en Jesucristo, la deidad de Cristo, la Trinidad, la naturaleza pecaminosa, la caída del hombre, la realidad de Satanás y la segunda venida de Cristo.

Autoridad del creyente

La teología pentecostal hace hincapié en la alianza de Cristo con el creyente. En otras palabras, todo lo que Él tiene también es del creyente y todo lo que el creyente posee pertenece a Cristo. Como parte de esta idea, el creyente tiene autoridad sobre la dolencia, la enfermedad y sobre cualquier tipo de poder o manifestación demoníaca.

Prosperidad

Uno de los temas más controvertidos en la teología pentecostal es la teología de la prosperidad, que se refiere a la creencia de que Dios desea que todo su pueblo prospere, sobre todo económicamente. Algunas personas de fe religiosa sienten que los que no prosperan económicamente están en pecado o alejados de los designios de Dios, mientras que otros creen que con suficiente paciencia y fe los pentecostales prosperarán. La mayoría enfatiza que la prosperidad no se debe a motivos egoístas sino a la expansión del reino de Dios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles