Tipos de dragones mitológicos

Escrito por julia drake | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de dragones mitológicos
Los dragones chinos son portadores de buena fortuna. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las mitologías de todo el mundo contienen historias de criaturas legendarias llamadas dragones. Los dragones se diferencian de otras serpientes por tener una barba en la barbilla y crestas en la cabeza. A menudo tienen la capacidad de volar y escupir fuego. En los mitos, los dragones pueden no tener patas o tener dos o cuatro patas, y pueden o no tener alas. El dragón puede representar un ser beneficioso en la mitología o puede ser un adversario de los dioses y los seres humanos.

Otras personas están leyendo

Dragones cósmicos

Diversos mitos de dragones existentes se relacionan con historias de la creación y de las deidades próximas al poder. En la mitología babilónica, Tiamat es la madre de los dioses y representa el agua salada del mar profundo. Se transforma en un tipo de dragón monstruoso que da nacimiento a todo tipo de monstruos y va a la batalla contra el dios Marduk. Este mata a Tiamat y la corta en pedazos, creando la tierra con una parte de su cuerpo y el cielo con la otra mitad. En la mitología griega, el dios Zeus asegura el nuevo orden de los dioses al derrotar a los Titanes, los Gigantes y al dragón que escupe fuego, Tifón. Este tiene una cabeza de gran tamaño que puede alcanzar las estrellas y alas anchas que pueden bloquear el sol. Zeus mata a Tifón y lo atrapa debajo del Monte Etna.

El guardián de los tesoros

Muchos mitos hacen hincapié en el papel del dragón como un guardián de tesoros. En la mitología nórdica, un enano, Fafnir, se convierte en un dragón para poder guardar su tesoro robado. El hermano de Fafnir, Regin, convence al héroe Sigurd para matar al dragón. Sigurd mata al dragón con su espada y cocina el corazón del dragón para Regin. Mientras cocina el corazón, Sigurd saborea la sangre del dragón y obtiene el poder para entender el lenguaje de los pájaros. En el antiguo poema épico Inglés, "Beowulf", el rey-guerrero se enfrenta a un feroz dragón que custodia tesoros en lo profundo de la tierra. Después de que un esclavo roba una copa enjoyada de la guarida de la criatura, el dragón escamoso que lanza fuego causa estragos en la tierra hasta que Beowulf y sus hombres lo matan.

Captor de doncellas

Los dragones mitológicos son conocidos por secuestrar doncellas o princesas y mantenerlas encarceladas en sus guaridas. En un mito ruso, una dragona con multi-cabezas llamada Goryshche mantiene cautivos a rusos en su guarida en una cueva en las montañas de Sorochinsk. Una de los cautivas de Goryshche es la princesa Zabava. El guerrero ruso Dobrynya Nikitich se dispone a traer de vuelta a la princesa a la casa de su tío. Después de tres días de batalla, Dobrynya finalmente mata a la dragona y libera a los cautivos, entre ellos a la princesa Zabava. En la leyenda cristiana de San Jorge, una princesa es enviada por su padre, el rey, para apaciguar a un dragón que está aterrorizando a la tierra. San Jorge se encuentra con la princesa y se entera de su terrible destino. Cuando el dragón emerge del pantano cercano, Jorge ataca al dragón y luego lo decapita. La doncella es salvada del dragón.

Dragones imperiales y benefactores

Aunque los dragones occidentales a menudo se equiparan con el mal en la mitología, los dragones del este son retratados como gobernantes benévolos del cielo, la tierra y el mar. En los mitos chinos, hay un benéfico dragón conocido como el pulmón. Hay diferentes tipos de pulmones, incluyendo el dragón de cinco garras imperial, el dragón espiritual que controla el viento y la lluvia, el dragón terrenal que cuida los ríos y los mares, el dragón celestial que cuida las mansiones de las deidades y el dragón que custodia un tesoro escondido. La mitología japonesa habla de dragones que vencen las sequías y son útiles para los héroes. Los mitos japoneses también vinculan a los dragones con los gobernantes imperiales. Ryujin, el Rey Dragón del Mar, tiene una hija que da a luz al primer emperador de Japón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles