Lifestyle

Vestimenta usada en el Antiguo Egipto

Escrito por katie halpin | Traducido por vittore notabene
Vestimenta usada en el Antiguo Egipto

El clima del desierto fue determinante en el estilo de vestir de los antiguos egipcios.

Matalyn: Flickr.com

Los antiguos egipcios vivían en un clima desértico donde los veranos podían ser brutales y los inviernos eran, en el peor de los casos, apacibles. Este entorno vital, mezclado con los recursos naturales disponibles para la producción de prendas de vestir, define los tipos de prendas que los antiguos egipcios usaban. Mientras que los egipcios de una casta social superior llevaban piezas con diseños más elaborados, la mayor parte del vestuario era simple y diseñado para la comodidad.

Otras personas están leyendo

Historia

Los primeros vestigios de la ropa egipcia revelan una predilección por la simplicidad y funcionalidad, lo que permaneció vigente durante los siglos posteriores. Aunque las prácticas de producción se hicieron más elaboradas, y ocasionalmente materiales como la seda fueron incorporados gracias a la expansión del comercio, el estilo de la moda egipcia no cambió drásticamente de una época a otra. Objetos recuperados, como sandalias y túnicas, son testimonio de que, a pesar de que la ropa para la realeza podría ser laboriosamente elaborada, los egipcios mostraban gran preferencia por el uso de prendas frescas y confortables, en lugar de excesivamente adornadas y pesadas.

Producción

La ropa usada por los antiguos egipcios era de lino, una tela ligera elaborada a partir de la planta de lino. Aunque los hombres cosechaban y pulverizaban el lino para producir hilo, las mujeres eran tradicionalmente quienes se encargaban de elaborar la indumentaria. El siguiente paso implicaba tejer los materiales en un telar horizontal para producir tela de lino, un proceso laborioso en el que el fabricante tenía que permanecer agachado en el suelo durante largos períodos de tiempo. Las técnicas y herramientas de costura estaban todavía en desarrollo, así que los dobladillos eran simples y los drapeados eran una opción fácil y eficaz.

Tipos

Los artículos más comunes en el vestuario masculino de todas las clases sociales eran faldas o túnicas, mientras que las mujeres llevaban vestidos sencillos o abrigos. Los colorantes se utilizaban ocasionalmente para prendas ceremoniales, pero los egipcios, especialmente los adinerados, preferían el lino blanqueado por el sol. Los tocados ceremoniales (adornos para la cabeza) estaban reservados para los poderosos, aunque las pelucas eran consideradas una parte esencial de su vestuario (a pesar de que eran costosas). Debido al calor, era difícil mantener limpio el pelo largo, así que muchos egipcios afeitaban o recortaban su cabello y usaban pelucas para eventos sociales. A menudo los niños iban desnudos en los meses de verano.

Función

Las prendas ceremoniales y el vestuario para la clase dominante egipcia se teñía a veces en colores como el rojo, azul o amarillo, y a menudos se incorporaban perlas a los escotes. Sin embargo, las representaciones más antiguas muestran reyes vistiendo apenas un kilt (falda al estilo escocés) y una corona. La clase campesina debía conformarse con lo que podía pagar o lo que las esposas e hijas podían producir por su cuenta. Afortunadamente, incluso el corte más grueso de lino era barato y liviano, lo que brindaba a casi todos los antiguos egipcios alivio del calor y el sol; a pesar de esto, la desnudez no estaba mal vista en los trabajadores o los niños.

Limpieza y mantenimiento

Los antiguos egipcios eran bañistas asiduos, y particularmente los miembros de la clase dominante esperaban que su ropa estuviera lo más fresca posible. Trabajadores especiales lavaban las prendas a mano con lejía y trabajaban en equipos para lavar y refregar la ropa sucia. Para los menos afortunados, el agua del Río Nilo tenía que ser suficiente, aunque podría resultar peligroso: lavar ropa a orillas del río, en la cercanía de los cocodrilos, era una aventura arriesgada. La tarea de remendar se dejaba a las amas de casa; las prendas sobrevivientes muestran numerosos parches y señales de reciclaje.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media