Antiguas técnicas agrícolas chinas

En la provincia china de Hunan, los arqueólogos han descubierto granos de arroz del 6.000 a.C.

rice image by alri from Fotolia.com

La agricultura en China tiene una historia de más de 10.000 años. Como uno de los tres centros principales del desarrollo de la agricultura en los tiempos antiguos, China se destaca como uno de los primeros países en el cultivo de arroz. Debido a que sólo el 10 por ciento de la tierra en China es apta para la agricultura, hasta las técnicas agrícolas chinas más antiguas fueron diseñadas para una máxima eficiencia, para apoyar a su población grande y creciente.

El cultivo en hileras

China fue la primera civilización agrícola, plantando en filas en lugar de difundir o esparcir semillas al azar en un campo. Esta técnica ordenada permitió a los agricultores regar con mayor eficacia y generar un mayor rendimiento de los cultivos.

Control del riego

Debido a que las técnicas de riego y agricultura húmeda son fundamentales para el cultivo de arroz, un alimento básico de la dieta china, los chinos desarrollaron técnicas de riego superiores.

Una innovación antigua, el sistema de irrigación de Dujiangyan, sigue funcionando hoy en día. Su ingenioso diseño se ha convertido en una atracción turística moderna. Inventado más de 2.200 años atrás, el sistema de Dujiangyan fue construido para controlar las inundaciones en las llanuras alrededor del río Minjiang, pero a diferencia de las presas incluso más modernas, el de Dujiangyan permite que el agua y la vida acuática fluyan. Este control sobre el agua es superior a la de las presas más modernas, que bloquean el flujo de agua (ver referencias 3).

Herramientas agrícolas

Los arados de hierro eran una herramienta primitiva de la agricultura china. En el siglo III a. C., la mejora de las técnicas de fundición de hierro y suministros abundantes llevaron al diseño de rejas del arado de hierro llamadas kuan. Durante la misma época, los griegos y los romanos seguían utilizando diseños frágiles de madera y cuerda. Los arados de hierro utilizados en China facilitaron el surcado de los campos y la siembra de cultivos en hileras.

Las ruedas hidráulicas son también herramientas importantes en la agricultura china. La energía del agua era utilizada para moler el grano, y las grandes ruedas hidráulicas rotativas se desarrollaron casi al mismo tiempo que en Europa, en algún momento del siglo II a.C. China se basó en la energía del agua para moler el grano mucho más que las civilizaciones occidentales, que tendían a utilizar mano de obra humana o animal para suministrar sus fábricas. Los trabajadores chinos utilizaban la energía del agua para operar martillos hidráulicos para descascarar el arroz y triturar el mineral.

eHow en espanol
×