¿Cuáles son las características de los tornados?

Escrito por julia drake | Traducido por florencia melloni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las características de los tornados?
Los tornados han arrastrado a gente a más de dos kilómetros de sus casas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los tornados son fenómenos naturales que muchas personas encuentran a la vez aterrador y fascinante. La palabra "tornado" deriva de la palabra española "tornar", que significa "dar vuelta", y "tronada", que significa "tormenta". La gente puede reconocer a los tornados por su forma de embudo, que consiste en violentos vientos rotativos. Estos vientos pueden ir desde 200 a 300 mph (321,8 a 482,8 kph) en el más fuerte de los tornados, y pueden causar graves daños a los pueblos o ciudades.

Otras personas están leyendo

Características

Un tornado es un remolino o columna de aire con un núcleo hueco. El aire que circula a menudo contiene residuos y polvo, y se mueve en un espiral ascendente a altas velocidades. La parte inferior de la columna de los tornados hace contacto con el suelo, mientras que la parte superior puede extenderse a 5 millas (8 km) o más en el cielo. Los tornados pueden variar en forma, tamaño y color. Las formas de embudo del tornado dependen de una variedad de factores, incluyendo las condiciones de presión de aire, la humedad, la temperatura, el polvo, la velocidad a la cual el aire fluye hacia el vórtice, y si el aire se mueve hacia arriba o hacia abajo en el núcleo del tornado.

Factores de la formación

Los científicos identifican numerosos factores climáticos que contribuyen a la formación de tornados. Estos factores incluyen la estabilidad atmosférica, los patrones de cizalladura del viento, la cantidad y el tipo de nubes, y la ubicación de las corrientes. Un factor importante en el desarrollo de tornados es a menudo el choque de masas de aire. Los tornados son más propensos a formarse en las regiones donde diferentes masas de aire, tales como aires secos y húmedos o caliente y frío, chocan. La mayoría de los tornados también se forman durante las tormentas supercélulas. Las tormentas supercélulas son tormentas grandes y de larga duración que contienen un meso ciclón, o un movimiento vertical de aire que gira. Justo antes de la formación de tornados, un vórtice más concentrado, o una rotación de la corriente de aire rápida, puede comenzar a formar el meso ciclón y una corriente descendente de aire frío se hunde en el suelo. Debajo del meso ciclón, las corrientes de aire que se desplazan hacia arriba y hacia abajo chocan y crean una barrera caliente e inmóvil, o frontal. Un tornado se forma en la interfaz de estas corrientes de aire convergentes.

Locaciones

Los tornados se producen en todo el mundo, pero con mayor frecuencia ocurren en los Estados Unidos. De acuerdo con "Tornados" por H. Michael Mogil, cada estado de EE.UU. se ha enfrentado al menos a un tornado. La mayoría de los tornados en los EE.UU. suceden en la región centro de las planicies apodada "Tornado Alley", que incluye Kansas, Oklahoma, Nebraska y el Norte de Texas. "Tornado Alley" es una región donde diferentes masas de aire chocan, y los científicos entienden que el choque de masas de aire es un factor en la formación de tornados. Fuera de los Estados Unidos, los tornados ocurren a menudo en muchos países, entre ellos Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón, Australia y Bangladesh.

Frecuencia

En el libro "Tornados", el autor Michael H. Mogil dice que, en promedio, hay 1.000 tornados en todo Estados Unidos cada año. Estos tornados causan un promedio de 80 muertes y 1.500 heridos. En el hemisferio norte, las temporadas de tornados son en los meses de primavera, de abril a junio, y en los meses de otoño, de septiembre a noviembre. Según "El Tornado: la tormenta de viento extrema de la naturaleza" por Thomas P. Grazulis, los tornados pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero están registrados con mayor frecuencia durante las 15:00 y 21:00 horas, hora local.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles