¿Cuáles son los diferentes tipos de aceites lubricantes?

Escrito por natasha gilani | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los diferentes tipos de aceites lubricantes?
Los aceites lubricantes comprenden un gran grupo de emolientes que sirven a varios propósitos. (three sorts of oil image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com)

Los aceites lubricantes comprenden un gran grupo de emolientes que sirven a numerosos fines industriales y residenciales. Se clasifican en varios tipos, en función de sus grados de viscosidad, uso final y aditivos. Cada tipo de aceite tiene propiedades únicas, requerimientos de especificación, requisitos de calidad y está pensado para un uso especial. Aunque pueden provenir de fuentes animales y vegetales, el libro "Productos del petróleo: inestabilidad y compatibilidad" de George W. Mushrush y JG Speight, afirma que los aceites lubricantes se derivan principalmente de los destilados de vacío que se obtienen a partir del petróleo crudo parafínico.

Otras personas están leyendo

Aceites animales y aceites vegetales

Los aceites animales y aceites vegetales se extraen a partir de fuentes animales y vegetales. Por lo general, son triglicéridos o de tres cadenas de ácidos grasos unidos con una sola molécula de glicerol. Los aceites animales y vegetales son altos en viscosidad y ofrecen una buena lubricación. Los aceites animales incluyen aceite de foca, aceite de ballena y el aceite de manteca de cerdo. Los aceites vegetales son el aceite de semilla de algodón, aceite de oliva, aceite de mostaza y aceite de palma. Los aceites animales y vegetales tienen algunas desventajas: se oxidan fácilmente para formar productos ácidos; son costosos y se hidrolizan fácilmente en presencia de aire húmedo u otro medio acuoso. Se agregan aditivos químicos a los aceites animales y vegetales para mejorar sus propiedades.

Aceites de petróleo (aceites minerales)

Los aceites de petróleo son hidrocarburos (cadenas de hidrógeno y carbono) con un único átomo de hidrógeno unido con 12 a 50 átomos de carbono. Cuanto más larga sea la cadena hidrocarbonada, mayor será la viscosidad del aceite. Estos aceites se derivan de la destilación fraccionada del petróleo. Ellos se encuentran en abundancia, son estables y económicos, características que los hacen populares. Los aceites de petróleo tienen un menor exceso de grasa en comparación con los aceites animales y vegetales. El exceso de grasa puede mejorarse agregando ciertos compuestos como ácido esteárico y ácido oleico.

Aceites compuestos (aceites mezclados)

Los aceites compuestos o mezclados son lubricantes donde se mejoran las propiedades agregando aditivos. Estos aditivos mejoran ciertas propiedades deseables del aceite lubricante base o dan nuevas propiedades deseadas. Entre los aditivos que mejoran la oleosidad se encuentran los ácidos grasos, aceite de ricino y aceite de coco. Los aditivos antioxidantes incluyen compuestos fenólicos y compuestos amino. Los agentes antiespumantes que se añaden a los aceites lubricantes incluyen el glicerol y gicoles; los aditivos emulsionantes incluyen ácido sulfúrico y sales de sodio, y el índice de viscosidad que mejora los aditivos incluyen compuestos con pesos moleculares elevados como el hexanol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles