Lifestyle

Cuáles fueron los tres tipos de gobierno establecidos después de la Edad Media

Escrito por troy thompson | Traducido por eduardo moguel
Cuáles fueron los tres tipos de gobierno establecidos después de la Edad Media

La democracia liberal ha sido la forma de gobierno dominante en la Era Moderna.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El feudalismo dominó el sistema político de la Edad Media, pero después evolucionó al sistema absolutista conforme esta era evolucionó en el Renacimiento. A su vez, el absolutismo del Renacimiento devino en una nueva forma de gobierno durante la Edad Moderna temprana: la democracia liberal. Los tres sistemas de gobierno más comunes hoy en día; parlamentarismo, presidencialismo y semi-presidencialismo, encuentran un origen común en este cambio ideológico.

Otras personas están leyendo

Sistema parlamentario

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Utilizado en la mayoría de los sistemas de gobierno de los países europeos, casi todos los miembros de la Comunidad Británica, es decir, los países que antes pertenecieron al Imperio Británico, y varios países africanos y asiáticos, el sistema parlamentario encuentra sus raíces en los albores de la Era Moderna. Gracias al legado del Imperio Británico, el Sistema Westminster, el sistema parlamentario original desarrollado en los siglos XVIII y XIX en la Gran Bretaña, es la forma de parlamento más común en la actualidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, otra variante del sistema parlamentario, el modelo del Parlamento Europeo de Oeste, desarrollado en la República Federal Alemana, comenzó a dispersarse en otros países europeos. Tanto en el sistema Westminster, como en el Europeo del Oeste, la idea central es la superioridad parlamentaria, el órgano ejecutivo obtiene legitimidad del Parlamento, le rinde cuentas a éste y debe renunciar si pierde la confianza del Parlamento.

Sistema presidencial

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El sistema presidencial, que se originó en los Estados Unidos, es usado en este país y en toda América Latina, partes de África y algunos países asiáticos y del este de Europa. Su predominio en los países latinoamericanos se debe a la influencia de los Estados Unidos al momento de la creación de estas Repúblicas. El núcleo del sistema presidencial es la idea de que las tres ramas del gobierno están separadas y son iguales, en contraste con el sistema parlamentario, donde el ejecutivo está subordinado al legislativo. Un presidente que gana legitimidad gracias al pueblo, ya sea elegido directa o indirectamente, domina el poder ejecutivo dentro del sistema presidencial.

Sistema semi-presidencial

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Basado en el híbrido de los sistemas parlamentario y presidencial, el sistema semi-presidencial apareció durante el siglo XX. Aunque originalmente se concibió como una república parlamentaria, la debilidad del Reichstag y la fortaleza del presidente provocó que la República de Weimar, en la actual Alemania, se convirtiese de facto en el primer estado con sistema semi-presidencial. Desde entonces, el sistema ha sido usado por otros países como Francia, muchas colonias francesas, Rusia y otros países. En el sistema semi-presidencial, el gobierno ejecutivo es legitimado tanto por un presidente electo como por un cuerpo parlamentario y requiere la confianza de ambos para funcionar.

Otros sistemas

Muchos otros sistemas han surgido desde el final de la Edad Media, aunque son menos notables hoy en día. Estos incluyen a los absolutistas ilustrados, las monarquías, las dictaduras mono-partidistas, las repúblicas soviéticas, las uniones federales, las confederaciones y las uniones supra-nacionales, como la Unión Europea. Algunos de esos sistemas son combinados con otros; por ejemplo, la Biblioteca de Leyes de la Universidad de Minnesota indica que la Alemania es una "República Parlamentaria Federal", en la que se combina una unión federal con un sistema parlamentario.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media