Vida

Datos curiosos sobre México para niños

Escrito por j. clark | Traducido por paula ximena cassiraga
Datos curiosos sobre México para niños

Datos curiosos sobre México para niños.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Si hay algo que puedes decir sobre México, es que es divertido. Desde sus fascinantes culturas antiguas a sus coloridas celebraciones y deliciosa comida, siempre hay algo nuevo e interesante para aprender sobre este país.

Otras personas están leyendo

Civilizaciones antiguas

Los olmecas emergieron alrededor del 1200 aC como la primera sociedad compleja de México. Son famosos por tallar gigantes cabezas de piedra con yelmo. Muchas de estas cabezas de piedra pueden verse hoy en día en los museos y sitios culturales. Los aztecas, otro importante grupo indígena antiguo, fue nómada hasta que un día, mientras caminaban alrededor de un lago, vieron un águila posada en un cactus sosteniendo una serpiente en sus garras. Los aztecas interpretaron esto como signo de su dios Huitzilopochtli de que aquí era donde debían hacer su hogar permanente. El lugar donde se establecieron es hoy Ciudad de México, y la imagen del águila en el cactus sosteniendo la serpiente se encuentra en el centro de la bandera mexicana. Los mayas fueron una gran civilización que floreció en la Península de Yucatán entre los años 250 y 900 aC. Ellos inventaron un complejo sistema de escritura, y fueron ávidos astrónomos que aprendieron a predecir eclipses solares y los movimientos del sol. Los exploradores españoles llegaron a México a comienzos del siglo 16 y conquistaron estas antiguas civilizaciones. La mayoría de los mexicanos siguen siendo "mestizos", lo que significa que sus ancestros eran una mezcla de gente de estas civilizaciones y de la gente que vino de España.

Comidas

La mayoría de la gente ha comido tacos mexicanos pero, ¿cuántos han probado un taco de cabeza o un taco de lengua? En México, estos son sólo dos de los muchos sabores exóticos de tacos que encontrarás. Hablando de comidas inusuales, en el estado sureste de Oaxaca, a la gente le gusta comer chapulines, o saltamontes fritos. En otros lugares, la gente hace comidas con escarabajos o gusanos. Otro alimento inusual que la gente come en este país es nopal, u hojas de cactus. Por supuesto, les cortan las espinas a las hojas antes de comerlas.

Celebraciones

En México, existe el Día del Niño, y se celebra cada año el 30 de abril, con fiestas y eventos divertidos para los niños. Otra celebración colorida en México es el Día de los Muertos, que en realidad dura dos días, el 1 y 2 de noviembre. Es un momento para honrar a los ancestros fallecidos, decorando sus tumbas y construyendo santuarios coloridos.

Animales

México tiene una increible diversidad de vida animal, pero ninguno tiene un cuento más increible que la mariposa monarca. Cada invierno, millones de estas diminutas criaturas vuelan miles de millas desde sus lugares de veraneo en Estados Unidos y Canadá para hacer sus nidos en montañas del estado mexicano de Michoacan. Otro animal interesante de México es la criatura que parece prehistórica y asemeja a una salamandra, el axolote, que algunas personas llaman "monstruo de agua". Los aztecas creían que la criatura era una versión transformada de Xototl, su dios de la muerte, la luz y los monstruos. Vive en una serie de canales del sudeste de la Ciudad de México.

Deportes

Los antiguos aztecas jugaban un juego de pelota en el que trataban de golpear una bola a través de un aro de piedra elevado, usando sólo sus caderas, cabezas, rodillas y codos. Una versión del juego, conocida como ulama, sigue practicándose en algunos lugares. Otra divertida tradición deportiva es la lucha libre, o lucha mexicana, en la que los luchadores usan máscaras coloridas. Que un oponente le quite la máscara a otro en el cuadrilátero es la mayor humillación para un luchador enmascarado. Sin embargo, por lejos, el deporte más popular en México hoy en día es el soccer, conocido como fútbol.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media