¿Qué es una hormiga león?

Escrito por stacey mitchell | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una hormiga león?
El adulto con alas se ve completamente diferente a las larvas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las hormigas león son una familia de insectos de la clasificación Myrmeleontidae y parte del orden Neuroptera. El nombre proviene de las palabras griegas myrmex, que significa hormiga, y leon, que significa león. La hormiga león es un insecto beneficioso, ya que se alimenta de hormigas, que son consideradas plagas para los seres humanos.

Otras personas están leyendo

Larva

El nombre hormiga león es más adecuado para la forma larvaria del insecto, una criatura de color gris marrón con una cabeza grande, mandíbulas largas y un cuerpo puntiagudo y suave. Es un insecto depredador que caza principalmente hormigas y otros insectos que también llegan a quedar atrapados en su pozo. Atrapa a un insecto con sus mandíbulas, succiona el líquido del cuerpo, y desecha la carcasa vacía cuando ha terminado.

Agujero

La larva de la hormiga león se conoce a veces como el doodlebug (bicho garabato) en Estados Unidos, debido la trayectoria errante que deja en la arena o el suelo a medida que avanza en busca de un lugar adecuado para cavar un agujero. Cuando encuentra el lugar correcto, utiliza su cabeza plana para marcar una espiral en la arena, y sigue hasta que se forma un hoyo en forma de embudo. Después, las larvas usan su cuerpo cónico para enterrarse en la arena, y deja solo sus mandíbulas fuera. Después, debe esperar a que un insecto pase; las paredes de arena movediza impiden que el insecto escape y, finalmente, se desliza a la parte inferior y a las mandíbulas de la hormiga león.

Adultos

La hormiga león adulta se parece mucho a un caballito del diablo o libélula. A pesar de sus largas alas, no puede volar muy bien o por largas distancias. Se puede ver muy rara vez, ya que solo está activa durante la noche y durante el día se queda muy quieta, camuflada en el entorno con sus alas transparentes y cuerpo de color marrón pálido. La hormiga león adulta no come hormigas, prefiriere el néctar de las flores. Después de su transformación de larva a adulta, la hormiga león pasa de depredador a presa y con frecuencia es atrapada en el aire por las aves.

Mitología

Hay innumerables alusiones a las hormigas león en el folclore y en la mitología de muchos países, entre ellos Estados Unidos, Australia, China y México. El folclore en los EE.UU. probablemente se remonta a los primeros días de la colonización y toma forma de talismán, como el que Mark Twain incluye en su novela "Las aventuras de Tom Sawyer". En Australia, la hormiga león está incluida en cuentos aborígenes como "Tjukurrpa mamutjitjitjarra" (La historia del juego de la hormiga león). La medicina tradicional china utiliza a la hormiga león en una cura para la tuberculosis, y en México existe la superstición de que si una persona sostiene demasiado tiempo a una hormiga león, ésta se enterrará en su piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles