La importancia de los grupos de interés

Escrito por flora richards-gustafson Google | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de los grupos de interés
Los trabajadores forman una parte muy importante de los grupos de interés. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los grupos de interés son los individuos que están afectados por o pueden influir en una compañía o producto a lo largo de su vida. Estos individuos pueden ser consumidores, clientes, proveedores, inversionistas y trabajadores. Sin la participación continua de los grupos de interés, es difícil para una compañía sobrevivir, ya que las compañías y los grupos de interés son mutuamente interdependientes. Por tanto, los grupos de interés y su compromiso son importantes para ayudar a una compañía a expresar sus valores, llevar a cabo su misión, desarrollar estrategias, implementar procesos y mejorar las relaciones en una base continua.

Otras personas están leyendo

Relaciones de largo plazo

Además de su importancia por razones normativas, los grupos de interés también son esenciales por razones instrumentales basadas en el desempeño. Cuando una compañía tiene una relación de largo plazo con sus grupos de interés, opera con más eficiencia y puede tener una mejor oportunidad de volverse rentable. La retención de relaciones de largo plazo y de la confianza de los grupos de interés puede ayudar a una compañía a desarrollar una base de consumidores leales, experimentar menos cambios internos de los empleados, incrementar la productividad y obtener los beneficios de la publicidad hablada. Sin embargo, una vez que una compañía establece una relación de largo plazo con sus grupos de interés, debe mantener un alto nivel de confianza.

Retroalimentación y desarrollo de productos

Los grupos de interés pueden tener roles de asesoría y de participación en una compañía. Al comprometer los recursos apropiados, los grupos de interés muestran su voluntad de contribuir con su energía en los procesos donde sienten que tienen influencia, afectando los planes del negocio. Debido a que generalmente actúan según sus propios intereses si tienen la oportunidad, los grupos de interés pueden retroalimentarse durante el proceso entero de desarrollo de productos, que puede influir de forma positiva en el éxito de los productos y/o de la compañía. A cambio, una compañía puede ganar la lealtad de sus grupos de interés antiguos y nuevos.

Un sentido de comunidad.

El sentido de comunidad entre los grupos de interés puede moldear de manera positiva el desarrollo organizacional de una compañía e incrementar las ventas. A medida que una compañía se establece más, su comunidad crece para incluir tanto a los grupos de interés internos dentro de la compañía, como a los externos que la compañía logra alcanzar por medio de la información y del servicio. Un negocio puede establecer un sentido de comunidad entre sus grupos de interés con programas de lealtad, membresías, promociones y con el uso de servicios virtuales, como las redes sociales.

Consideraciones

A veces, los grupos de interés brindan retroalimentación negativa que podría ser difícil de escuchar para las compañías. No obstante, estas oportunidades sirven como un medio para que una compañía aprenda más sobre los problemas percibidos de los grupos de interés, de modo que pueda tomar medidas constructivas. Actuar en base a las críticas de los grupos de interés puede darle a una compañía una ventaja competitiva y ayudarla a determinar qué grupos de interés son más valiosos. Al practicar la transparencia y escuchar y actuar en base a la retroalimentación de los grupos de interés, una compañía puede tomar medidas preventivas para evitar futuros problemas e incrementar su estabilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles