Cómo lidiar con una prueba poligráfica policial

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo lidiar con una prueba poligráfica policial
Una banda de cardio es colocada en el brazo para medir la presión sanguínea y las pulsaciones cardíacas. (Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images)

El polígrafo o detector de mentiras es un aparato científico de gran precisión y sensibilidad, que mide las oscilaciones de algunas variables fisiológicas ante estímulos concretos configurando un gráfico. Los canales de medición son: dos neumógrafos que se colocan sobre pecho y abdomen para evaluar la respiración. Una banda de cardio colocada en el brazo para medir la presión sanguínea y las pulsaciones cardíacas. Sensores GRS sobre las yemas de los dedos para calibrar la resistencia galvánica de la piel o sudoración. Basándose en las fluctuaciones de estas variables, un especialista determinará si las respuestas del examinado han sido sinceras.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Abogado criminalista

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Habla con un abogado. Te aconsejará sobre la conveniencia o no de someterte a la prueba poligráfica. No olvides que la prueba no es decisiva, sino indicativa. Su objeto es verificar los testimonios de una persona en el curso de una investigación criminal. Pese a que los estudios han determinado que la efectividad del polígrafo es de un 92% a un 99% de los casos, los tribunales no suelen aceptarlo como prueba testifical al no ser infalible.

    Cómo lidiar con una prueba poligráfica policial
    Entrevista con un abogado antes del examen. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Duerme al menos ocho horas el día anterior al examen. No debes acudir en ayunas, aliméntate de forma equilibrada. Si tienes prescrito algún tratamiento de carácter psiquiátrico, es recomendable que lo informes. Una vez en el lugar del examen, procura relajarte antes de comenzar y adopta una postura con la que te sientas cómodo. Respira profundamente y no te preocupes si te sientes algo nervioso, esto no influirá en el resultado.

    Cómo lidiar con una prueba poligráfica policial
    Descansa lo suficiente antes de la prueba. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)
  3. 3

    Las pruebas poligráficas suelen durar cerca de dos horas y tienen tres fases. En primer lugar se explica el procedimiento a seguir durante la prueba y el examinado firma la conformidad. Se establece la lista de preguntas, cuya respuesta será sí o no. En la fase de examen el evaluado se conecta al polígrafo y se realiza una serie de preguntas triviales de control durante unos minutos. Después serán más relevantes. Deberás contestar cada pregunta con naturalidad y siempre con la verdad. Nunca intentes engañar ni confundir porque los resultados serán negativos.

    Cómo lidiar con una prueba poligráfica policial
    Duración de la prueba poligráfica. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)
  4. 4

    Finalizada la prueba se analizan los resultados obtenidos, confrontando los resultados si es necesario. Puedes solicitar una entrevista si no estás conforme con algún área del examen poligráfico. Tendrás oportunidad de aportar información adicional para corregir las dudas surgidas. En un reducido número de casos el resultado del examen puede calificarse como "no concluyente". Suele deberse a que el examinado no está en las condiciones óptimas para realizarlo. En estas ocasiones se repite la prueba pasadas 24 o 48 horas y por lo general se obtiene ya un resultado definitivo.

    Cómo lidiar con una prueba poligráfica policial
    Resolución de dudas al final de la prueba. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • No tomes sedantes u otros medicamentos psicotrópicos antes del examen a menos que te los haya prescrito el médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles