Mi padre falleció sin hacer un testamento: ¿ahora qué ocurre con sus bienes?

Escrito por andrew mayfair | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi padre falleció sin hacer un testamento: ¿ahora qué ocurre con sus bienes?
Contrata a un abogado para solucionar el problema de la distribución de los bienes. (young lawyer image by Alexey Stiop from Fotolia.com)

El propósito de un testamento es permitirle a un individuo determinar la distribución de sus bienes muebles luego de su muerte. Si tu padre fallece intestado (sin haber hecho un testamento), la disposición de su propiedad dependerá de la existencia de otros instrumentos de planificación de bienes. Por ejemplo, quizás tu padre haya creado un fideicomiso o traspaso de escrituras en caso de defunción. De no haberse organizado ninguna de estas situaciones, las leyes estatales referentes a la intestancia controlarán la distribución de sus bienes.

Otras personas están leyendo

Fideicomiso

Si bien tu padre quizás hizo un testamento, puede que también haya creado un fideicomiso. Un fideicomiso es una clase distinta de herramienta de planificación estatal que implica a un tercero, un fideicomisario. Ante el fallecimiento de tu padre, el fideicomisario distribuirá sus bienes muebles a los beneficiarios según los términos del fideicomiso. El fideicomiso suele considerarse una alternativa excelente para un testamento, pues no es necesario presentarlo ante un juzgado de sucesiones, manteniendo la privacidad del documento e impidiendo que las propiedades de tu padre incurran en tarifas de sucesión.

Traspaso de escrituras en caso de defunción

Puede que tu padre también haya optado por un traspaso de escrituras en caso de defunción en lugar de un testamento, junto con el fideicomiso. Según este documento, se transfieren los intereses de propiedad real a un beneficiario nombrado en el momento de producirse tu muerte. Este mecanismo es mucho más directo y económico que crear un testamento. No obstante, hay ciertos estados que no aprueban el uso del traspaso de escrituras. Deberías consultar con un abogado para determinar si este tipo de escritura es válida en el estado en el que vives.

Derecho de supervivencia

Otro método de traspaso de propiedades sin un testamento consiste en el alquiler conjunto con el derecho de supervivencia. Si, por ejemplo, la mayoría de los bienes muebles de tu padre consistían en una casa, él podría haber decidido conservarla como alquiler conjunto con su heredero en mente. En tal caso, ante la muerte de tu padre, la propiedad pasa automáticamente al inquilino conjunto. Esta opción también permite mantener el traspaso de la propiedad en privado y reducir los costos.

Intestacia

Si tu padre murió intestado, es decir, sin haber creado fideicomisos ni alquileres conjuntos, la ley del estado donde vivió controlará la disposición de su propiedad. Las leyes estatales de intestacia contemplan al heredero de la propiedad en un orden específico, por ejemplo, primero los hijos, luego el cónyuge y, finalmente, los padres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles