Proceso de evaluación de recursos humanos

Escrito por leigh richards | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de evaluación de recursos humanos
El proceso de evaluación de empleados proporciona importantes beneficios a las empresas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El proceso de evaluación de los empleados es una función crítica para cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de la industria. Los departamentos de recursos humanos generalmente son responsables de desarrollar y comunicar un proceso de evaluación a los directores y empleados. El proceso suele incluir criterios de evaluación, un formulario de evaluación, un proceso de evaluación y un método de medición y seguimiento de resultados.

Otras personas están leyendo

Criterios de evaluación

Un primer paso importante en el proceso de evaluación de recursos humanos es la identificación de los criterios por los cuales los empleados serán juzgados. Estos criterios difieren por la posición y generalmente se incluyen en la descripción del trabajo. Es importante que los empleados entiendan cómo van a ser evaluados y qué se entiende por buen rendimiento. En algunos casos, los criterios de evaluación son cuantitativos - por ejemplo, produce 30 widgets por hora o procesa 100 órdenes por día. En otros casos, los criterios de evaluación son más cualitativos - por ejemplo, ofrecer buen servicio al cliente y tener buen juicio.

El formulario de evaluación

El proceso de evaluación de recursos humanos por lo general implica una forma que está estandarizada a través de la organización de manera que los resultados puedan ser comparados entre empleados, departamentos y divisiones. El formulario incluye una lista de los criterios de evaluación, junto con una escala de calificación que permite a los evaluadores revisar el desempeño basado en una escala: "cumple, excede o no cumple con las expectativas". La forma de evaluación también proporciona una oportunidad para comentarios abiertos o explicación de las calificaciones asignadas. Los que tienen la responsabilidad de evaluar a otros deben estar capacitados en el uso de la forma prevista y con las directrices generales sobre el uso del formulario.

El proceso de evaluación

Las organizaciones varían en cuanto a sus procesos de evaluación. Por ejemplo, algunas organizaciones formalmente evalúan a los empleados sobre una base anual en función de su fecha de contratación. Otros evalúan a todos los empleados al mismo tiempo cada año. Otros hacen evaluaciones formales sobre una base más frecuente. Y, en algunas organizaciones (generalmente las más pequeños), no hay un proceso formal de evaluación. Los supervisores y gerentes deben entender el proceso, que generalmente se documenta en las políticas o procedimientos, y su rendimiento debe ser monitoreado en cuanto a la oportunidad de completar las evaluaciones y la minuciosidad y la adecuación de sus respuestas.

Medición y monitoreo de resultados

El proceso de evaluación puede ser medido y monitoreado desde dos perspectivas. En primer lugar, los resultados de las evaluaciones de los empleados se puede utilizar para medir el rendimiento general de los empleados y para identificar áreas de oportunidad de mejora. Por ejemplo, si el departamento de recursos humanos descubre que los empleados de atención al cliente tienen en promedio calificaciones bajas, podría sugerir la necesidad de formación o educación. Además, la medición de la evaluación puede relacionarse con el proceso en sí mismo. Recursos humanos podría mirar datos tales como cuántos números de evaluaciones se completan a tiempo, evaluación de la utilidad para los empleados de la retroalimentación y evaluación de los supervisores sobre la facilidad de utilización del procedimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles