Cultura y ciencia

¿Quiénes fueron los antiguos escribas sumerios?

Escrito por erin flanigan | Traducido por luciano ariel castro
¿Quiénes fueron los antiguos escribas sumerios?

Los escribas sumerios escribieron utilizando un estilo de caña en arcilla húmeda.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los sumerios vivieron hace aproximadamente 5.000 años en una región del Medio Oriente llamada Mesopotamia, o "tierra entre dos ríos". Estos ríos son el Tigris y el Éufrates, que actualmente se sitúan en Iraq. Los arqueólogos creen que los sumerios fueron los primeros en inventar la escritura. Sin embargo, la mayoría de los sumerios era analfabeta. Sólo unos pocos individuos entrenados, llamados escribas, sabían leer y escribir.

Otras personas están leyendo

La civilización sumeria y el mantenimiento de registros

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Para los sumerios, la alfabetización tenía un propósito práctico. Ellos usaron la escritura para registrar las transacciones comerciales y documentos gubernamentales. Los primeros símbolos sirvieron como representaciones de los objetos físicos y dieron a luz algún parecido con esos objetos. Por ejemplo, una línea ondulada representa agua. Con el tiempo, los escribas simplificaron los símbolos hasta que finalmente llegaron a representar sonidos en lugar de objetos. Para entender este proceso, piensa en una abeja. Para escribir sobre las abejas, dibujas una abeja. Ahora, piensa en palabras que comienzan con el sonido de la "abeja" ("bee"), como creer ("believe"), al lado ("beside") o debajo ("beneath"). Puedes utilizar el símbolo "bee" para representar este sonido. Este es el proceso seguido por los sumerios, ya que pasaron de un alfabeto pictográfico, donde los símbolos representaban palabras completas, a un alfabeto fonético, donde los símbolos representaban sonidos específicos.

Cuneiforme

Los sumerios llevaban registros en tablillas de arcilla con un estilo de caña para plasmar los símbolos en la arcilla húmeda. A medida que el alfabeto se hizo más simple y lineal, los instrumentos utilizados para escribir cambiaron. La caña puntiaguda que era útil para inscribir las formas pictográficas redondeadas dieron paso a una caña con una punta triangular para plasmar los símbolos lineales que terminaron en una pequeña cuña o triángulo. Por ello, el nombre moderno de la escritura sumeria es "cuneiforme", que significa "forma de cuña".

Selección y formación de un escriba

Los escribas a menudo provenían de las clases altas de la sociedad sumeria, ya que sólo las clases altas podían permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la escuela de escribas. Los escribas comenzaban su formación a la edad de seis años. Antes de aprender a escribir, aprendían a dar forma a una tablilla de arcilla y a adecuarla al desarrollo de su lápiz. Los estudiantes aprendían el alfabeto y la escritura practicando mediante el copiado de listas. A partir de ahí, los estudiantes progresaban a las matemáticas, inscripciones públicas y otros temas especializados. Los estudiantes que realizaban mal el trabajo eran azotados con una caña de junco por sus profesores.

La famosa literatura sumeria

Los escribas sumerios no eran sólo los contadores de su época. También tenían la responsabilidad de registrar la literatura de su cultura. La más importante de estas es "La Epopeya de Gilgamesh". Inscrita en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla y preservada durante milenios en las arenas del desierto, esta historia narra las aventuras de un rey orgulloso y joven que descubre el verdadero significado de la vida. Como la más antigua historia registrada del mundo, "La Epopeya de Gilgamesh", presenta los motivos que se repiten en la literatura oriental media. Por ejemplo, "La Epopeya de Gilgamesh" contiene la primera versión grabada de una gran inundación enviada por un dios enojado para acabar con la humanidad. Un hombre y su esposa avisan antes de esta inundación y sobreviven gracias a la construcción de un barco lo suficientemente grande como para mantenerlos a ellos y a sus animales. Esta historia se repite en la Biblia como la historia del arca de Noé.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media